Salud

Los tests de autodiagnóstico del covid ya están aquí

La venta libre y sin receta médica en España del test de autodiagnóstico del Covid-19 en farmacias es una realidad desde ayer

El Consejo de Ministros dio luz verde ayer al decreto que hace posible comprar test de antígenos y serológicos de forma rápida sin pasar primero por la consulta de un centro de salud o la de un hospital. Es una medida que las farmacias perciben como “positiva”, considerando que, bien empleada, puede ser de mucha utilidad para luchar contra el virus.

Los ciudadanos que lo deseen podrán elegir entre dos tipos diferenciados de pruebas. La de anticuerpos o serológica detecta si nuestro organismo ha estado en contacto con el virus y los test de antígenos revelan una infección activa.

Si el resultado es positivo hay que dirigirse a las autoridades sanitarias y efectuar una prueba PCR. En caso de dar negativo, tampoco es fidedigno. Los test tienen un mínimo de especificidad del 97% y sensibilidad del 90%. Es posible obtener falsos negativos, porque este tipo de pruebas poseen una sensibilidad menor que la PCR, además de ver su eficacia reducida si la carga viral es baja.

Por ello se aconseja hacer uso de estos test durante los siete primeros días desde la infección o en los cinco primeros desde la aparición de síntomas.

Unos 10 euros

A las farmacias llegan ocho test de cinco fabricantes diferentes. El precio final de los test lo fijará cada empresa, según el borrador inicial del Real Decreto Ley, que no impone restricciones, y estarán exentos de IVA. En España, su precio rondará los diez euros, si bien podría ser más.

En un primer momento, es difícil saber cuántos se venderán o qué acogida tendrán entre la población, pero de acuerdo con las previsiones de la empresa española de importación y distribución de material médico-sanitario Rypo, puede suponer un incremento de ventas de más del 200%.

[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba