PP

María José Hernández: “La falta de limpieza es ya una cuestión de salubridad”

El PP insiste en sus críticas a la gestión directa y denuncia que está “saturando y bloqueando” el trabajo de los departamentos de Personal e Intervención

El PP ha insistido, una vez más, en el mal funcionamiento del servicio municipalizado de limpieza, subrayando que “esto no es una cuestión de dinero, sino que afecta ya a la salubridad”, y apuntando, además, que “el trabajo que genera está saturando a departamentos tan importantes como Personal e Intervención”.

Al respecto, y mostrando numerosas fotografías, María José Hernández señalaba que “una imagen vale más que mil palabras” y denunciaba el estado de “papeleras, contenedores, aceras y pavimento”, poniendo como ejemplo el monolito de información turística ubicado en la fachada de la iglesia de Santa María, que “está rodeado de chorretones y mugre, y esa es la imagen que damos a quienes a visitar nuestra ciudad”, o los textos sobre la historia de Villena en el firme del centro histórico, “que son ilegibles de la cantidad de mugre que tienen”.

“No se limpia, como mucho se barre, porque no hay personal para más ni tenemos la maquinaria especializada para ello”, apuntaba Hernández, añadiendo que “así la mugre cada vez es mayor, porque la suciedad se va acumulando cada vez más, y como ni se limpia ni desgraciadamente llueve, la situación es peor, algo que puede comprobar cada ciudadano si se fija en los contenedores, papeleras y calles de cualquier barrio de Villena”.

Esto, subrayaba la edil, “ya no es una cuestión ideológica y de si el servicio cuesta más o menos, es directamente ya un problema de cabezonería y salubridad que no vamos a dejar de denunciar una y mil veces”. No obstante, añadía que “lo más grave es que el equipo de gobierno no vea o no quiera ver lo mal que está Villena, porque el primer paso para resolver un problema es admitirlo, y mientras no lo hagan no le van a poner remedio”.

Tampoco es una solución la inminente incorporación de nuevo personal, de forma puntual para cubrir bajas, porque, según Hernández, “el encargado del servicio nos ha confirmado que, en 4 años, la plantilla nunca ha estado al completo”, es decir, que “no tenemos el personal suficiente ni la maquinaria especializada, porque si se estropea un camión, una empresa privada lo reemplaza de inmediato, pero el ayuntamiento, limitado por la burocracia, puede tardar meses en sustituirlo”. En julio, recordaba la edil, “pedimos que se comprara nueva maquinaria con el remanente, y nos dijeron que sí, pero estamos en febrero y todavía no se ha podido hacer, y mientras tanto, con qué limpiamos, con qué desinfectamos”, se preguntaba la edil.

Bloqueo de Personal e Intervención

Esas trabas burocráticas, añadía Pepe Hernández, “también afectan directamente al buen funcionamiento del ayuntamiento”. Cuando tienes una empresa adjudicataria, explicaba, “te da una factura mensual o trimestral, la pagas y ya no te da más trabajo”.

Sin embargo, al estar municipalizado el servicio, “todos esos contratos, altas y bajas, y los cientos de facturas y pagos a fiscalizar, bloquean a los departamentos de Personal y de Intervención, que son fundamentales para el correcto funcionamiento de una administración, y que tienen que dedicar muchísimo esfuerzo a este servicio en lugar de dedicarlo a otras cosas, con lo que el servicio de limpieza se está convirtiendo en un lastre para toda Villena, algo que por una cuestión ideológica no quieren reconocer”, zanjaba el edil popular.

(Votos: 4 Promedio: 4)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba