Política

Martínez: “Nos vamos a oponer a todas las plantas solares que no sean positivas desde el punto de vista medioambiental o paisajístico”

El edil socialista quita hierro a las declaraciones de Antonio Pastor sobre las discrepancias entre PSOE y Verdes por las plantas solares

Aprovechando su comparecencia para informar sobre la oferta de empleo público del ayuntamiento, hemos preguntado a Javier Martínez, también concejal de Urbanismo, por la nueva advertencia lanzada por Los Verdes al PSOE respecto a la implantación de plantas solares en el término de Villena.

Al respecto, Martínez apuntaba que “Pastor no ha cambiado nada de lo dicho por mí anteriormente”. Entendemos, añadía, que el decreto que reduce la cantidad de suelo disponible para las plantas solares es “muy positivo, porque no habrá una invasión de plantas, ya que hablamos de una cantidad residual de metros, y seguimos manteniendo que nos vamos a oponer a aquellas propuestas que no sean positivas desde el punto de vista medioambiental o paisajístico”.

No obstante, el edil socialista sí marcaba algunas diferencias respecto al discurso de Pastor. De entrada, señalaba que “no debe ser un partido quién señale qué terreno es bueno o no lo es”. Al contrario, abogada por “dejar que la Generalitat siga haciendo su trabajo evaluando el impacto ambiental de las propuestas, y cuando conozcamos esas resoluciones y veamos cuáles son positivas, nos sentemos a analizarlas y, si cualquier partido entiende que es una zona sensible, oponernos a ella”.

En este sentido, Martínez recordaba que “hasta la fecha todas las resoluciones de impacto ambiental de la Generalitat han sido desfavorables a los proyectos presentados y no hay ningún proyecto aprobado aún”, por lo que subrayaba que “en la Generalitat hay sensibilidad y un filtro que está funcionando bien”.

Plantas en Sierra Salinas

Por otro lado, y dado que Pastor sí fue específico al hablar de Sierra Salinas, Martínez recordaba que “Villena no puede tener el monopolio de la opinión, porque Sierra Salinas no solo afecta al término de Villena, sino también al de Salinas, Sax, Monóvar o Yecla”.

Y en este punto, recordaba que el propio Pastor habló de intentar poner las plantas al lado de las subestaciones eléctricas existentes para poder volcar la electricidad a la red sin tener que hacer tendidos de alta tensión, “que pueden perjudicar más que las propias plantas”.

Al respecto, Martínez apuntaba que “hay proyectos sobre las faldas de Sierra Salina que no vemos con buenos ojos, pero hay otros ubicados junto a la subestación eléctrica de Sax que sí pueden ser interesantes”.



En cualquier caso, el edil señalaba que “Los Verdes tienen total libertad para opinar lo que consideren, faltaría más”, pero recordaba que “los políticos no pueden señalar una zona con el dedo y recalificar de boca un trozo de suelo”, reiterando que “la ley es muy clara sobre aquellos terrenos que no se van a poder usar y hasta el momento la Generalitat está siendo muy sensible con sus informes”.

Revisión del estudio de paisaje

Por último, y dado que Pastor cuestionó que el PSOE no haya avanzado nada tras la aprobación conjunta de una moción con Los Verdes sobre este tema, Martínez apuntaba que “no entiendo por qué dice algo así, puesto que sí lo hablamos y acordamos llevar a cabo una revisión del estudio de paisaje de Villena, algo que está haciendo el concejal Verde Paco Iniesta”, concluía.

(Votos: 6 Promedio: 1.7)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba