Opinión

Mi recuerdo a Pedro Marco

“Tengo la certeza de que has vencido a la muerte por la forma en que ha discurrido tu vida…”

Querido Pedro: Pocas veces te dirigías a mí por mi nombre; “Pariente” es como nos llamamos entre nosotros, quienes componemos la gran Familia de “Los Rusos” de Villena.

Mis primeros recuerdos tuyos, se remontan a nuestra querida Comparsa de Los Marruecos; ¡cuanto genio has derrochado en ella a través de tu Escuadra de Tuaregs!

Destacaría los diseños de la del Ariete y de la de los Trajes Blancos, a la que a modo de leproso-jorobado precediste. Aquel año comentó mi padre que acabaste tan reventado tras la Entrada, que te lo pensaste mucho antes de repetir en la Cabalgata tu magistral representación. También hemos de agradecerte el diseño del bordado de nuestro chaleco; de los diversos cambios en el Traje Oficial de la Comparsa; en especial el del traje femenino, tras la incorporación de la mujer.

Recuerdo nuestras “charraícas”, durante mis visitas a tu Estudio, sito en aquella casa a los pies del Castillo; allí desarrollabas tus creaciones, contemplando desde la gran ventana las maravillosas vistas a la Peña Rubia, a la Huerta; discurriendo por medio la autovía. Desde esa Atalaya se divisaba la nave en la que plasmaste tu homenaje a Picasso; enorme lienzo de piedra sobre el que pintaste “Calzado de Villena”.

Has sido muy generoso, Pedro. Tu creatividad queda también recogida en cientos de logotipos; trabajos que en la mayoría de las ocasiones realizaste de forma altruista. Personalmente tengo que agradecerte el logo de “Calzado de Villena Interesa” y el citado mural de la Autovía, pintado con “Calzado de Villena”. Nos facilitaste el contacto con el agricultor y dueño de la nave, a quien por todo pago regalábamos una cesta por Navidad.

Pedro, se nos va a quedar pendiente organizar tu exposición en Elche; para ello también te iba a echar una mano tu amigo Miguel García “Paolo”, el Cabo de Los Bucaneros. Conseguir el local de la antigua Lonja, debajo del Ayuntamiento; invitar a los grandes empresarios de Elche, tanto del calzado como de los demás sectores…

Al comunicar tu muerte a mi amigo y también “pariente” Andrés Martínez Espinosa me ha informado que tenías pensado desplazarte en marzo a Senegal, para durante un mes alojarte en su residencia y poder así empaparte y plasmar en tus obras los colores de África.

Los veranos, solíais alquilar una casa en la isla de Tabarca, propiedad de un arquitecto alicantino. En el patio de la misma, entre buganvillas, yacía varada una barca, que el propietario había ido llenando con objetos que nuestro “Mare Nostrum” había venido depositando en la playa y él había recogido. En 1988 te adquirí un cuadro en el que inmortalizaste dicha barca. El trato incluyó una comida; de la que dimos buena cuenta en compañía de tu querida Leonor, en el apartamento de mi propiedad de El Campello que lo alberga.

Este sábado se celebrará el Funeral en la Iglesia de Santamaría, en tu entrañable Barrio de El Rabal.



Tengo la certeza de que has vencido a la muerte por la forma en que ha discurrido tu vida; para con tu esposa y familia; para con tu trabajo, y para con tus amigos y paisanos. Esa muerte, que tan originalmente reflejaste en el cuadro que preside el “Hall” del tanatorio. Certeza tengo de que por ello ya te encuentras junto a tus padres; tu cuñada “Soler” y cuñado “Palero”; así como junto a tus admirados Ruperto Chapí, José María Soler…

Mi admiración para con tu persona y para con tu obra.

Por: Joaquín Marco Amorós

(Votos: 22 Promedio: 4.2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba