Economía

Miguel Ángel Salguero y Daniel Domene, reconocidos en los Premios Impulso de la UA

Su proyecto Orator-IA ha sido galardonado en la categoría de Transformación Digital

Un año más, tras once ediciones, la Universidad de Alicante (UA) reconoce las iniciativas empresariales más innovadoras y surgidas de la comunidad universitaria en los Premios Impulso. En total, en esta edición 2022, 26 iniciativas innovadoras han optado a los galardones que se han dado a conocer en un acto celebrado en el Paraninfo y presidido por la rectora de la UA, Amparo Navarro.

Navarro ha destacado en su intervención el valor esencial de la investigación en las sociedades modernas. "Con la pandemia y la guerra hemos aprendido o más bien, reforzado, algo que ya sabíamos: que la investigación es esencial para afrontar los retos presentes y futuros y para superar cualquier tipo de crisis, sea cual sea su naturaleza. Lo vivimos en la crisis financiera de 2008, cuando la investigación de la Universidad resistió gracias a la colaboración del sector privado. Pero ahora queremos ir un paso más allá: queremos captar fondos europeos a través de la colaboración público-privada", ha apuntado. La rectora ha insistido que la Universidad de Alicante debe ser el gran laboratorio de I+D. "Queremos que nuestro Parque Científico sea el club de la innovación y ser modélicos en transferencia y ayudar a nuestros estudiantes y personal investigador a emprender, encontrar empleo y a ser empleadores", en palabras de Amparo Navarro.

Los Premios Impulso, promovidos desde el Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, al Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad y el Parque Científico de Alicante (PCA), se enmarcan dentro del programa institucional UA:emprende y se conceden en diversas modalidades, reconociendo el trabajo de investigadores y doctores, por un lado, así como proyectos empresariales promovidos por estudiantes o titulados, por otro.

En este ámbito es en el que uno de los premios, el de Transformación Digital, ha recaído en el proyecto Orator-IA, con el que los villenenses Miguel Ángel Salguero y Daniel Domene, junto a Sergiu Ovidiu, proponen una suite de aplicaciones encaminadas al aprendizaje y mejora de las habilidades comunicativas de los usuarios. Se basa en un sistema apoyado por un motor de inteligencia artificial que consigue la adquisición de conocimiento y herramientas necesarias para comunicarse de forma eficaz.

El premio, entregado por el Vicerrectorado de Transformación Digital de la UA, está dotado con 1.500 euros.

(Votos: 9 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba