Opinión

Ni de urbanismo, ni de transportes

En su edición impresa de hoy, el diario Información publica una Tribuna de Opinión de José Ayelo, concejal socialista y Secretario de Organización de la Agrupación Local del PSOE, que por su interés reproducimos íntegramente a continuación:
Casi suena a chiste que la Federación Valenciana de Municipios y Provincias nombrara días atrás a la alcaldesa de Villena portavoz de la comisión de urbanismo y transportes. Seguramente el reparto de cargos en la asociación de municipios valencianos habrá copiado el modelo de algunas universidades centroamericanas, en las que sin hacer caso a la capacidad y el mérito, se extiende el título universitario.

Precisamente el currículo de Celia Lledó, en lo que a urbanismo y transportes se refiere, deja mucho que desear. En Villena la noticia ha causado perplejidad, porque si hay una responsable política que crea menos en el planeamiento y la ordenación del territorio, es precisamente Celia Lledó, una alcaldesa que ha afirmado en público que no tiene ninguna pretensión de revisar el Plan General de Ordenación Urbana. Hay que aclarar que el PGOU de Villena data de 1991, y que por encima de él han pasado ya dos leyes urbanísticas, la LRAU y la LUV. Pero además, los hechos acontecidos durante su mandato confirman que si en algo cree la alcaldesa de Villena es en el urbanismo a la carta, a su gusto y al de sus más allegados. Así nos encontramos con que el interesante y necesario nodo logístico se ha planificado sobre la huerta; en un municipio con más de 340 millones de metros cuadrados de término municipal, el único suelo que ha encontrado Celia Lledó para ubicar el parque logístico es de protección medioambiental en su gran mayoría. Lo que a muchos nos hace pensar que esta decisión municipal haya sido tomada por los propietarios del suelo, que serán a la postre los beneficiados si el dedo de la recalificación toca sus tierras.

Tampoco atiende la alcaldesa de Villena a las calificaciones del suelo urbano, únicamente en el proyecto de la Plaza de Toros ha permitido que se proyecte la construcción de un equipamiento sobre suelo residencial, que se elimine parte de una calle y que se modifique una zona verde, y todo esto sin promover modificación del planeamiento alguno.

Pero si lo de nombrar a Celia Lledó portavoz de urbanismo causa perplejidad, la segunda portavocía parece todavía más disparatada. Uno quiere pensar que en la FVMP desconocen los posicionamientos políticos de la alcaldesa de Villena con respecto al transporte público y más concretamente sobre el transporte ferroviario. La trayectoria política de la recién nombrada portavoz de transportes de la FVMP, se caracteriza por una lucha encarnizada para conseguir que los servicios ferroviarios de su municipio estén cuanto más alejados del casco urbano mejor. En los últimos años se ha declarado una firme defensora del ferrocarril de largo recorrido, el de los billetes caros, obviando las enormes potencialidades que proporcionarían a Villena el incremento del transporte ferroviario de cercanías. La pelea con uñas y dientes que la primera autoridad local ha mantenido contra el soterramiento de las vías del ferrocarril en Villena es muy conocida, no sólo en la población, sino en el propio Ministerio de Fomento y en la Consellería de Infraestructuras. A lo largo de todos estos años Celia Lledó se ha convertido en el principal obstáculo para que Villena, la segunda estación con mayor tráfico de pasajeros desde Alicante a Albacete, pueda conseguir una de sus reivindicaciones históricas: el soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por el casco urbano. Poniendo en duda lo expresado en el Protocolo firmado ya por las tres administraciones, por el cual Villena tendrá una estación y parada de AVE a tres kilómetros del casco urbano y se soterrarán dos mil ochocientos metros de vías convencionales, manteniendo la actual estación en el casco urbano, sin que esta infraestructura se interponga en el crecimiento futuro de la ciudad. A esto último Celia Lledó se niega, influenciada también seguramente por agentes externos que poco tiene que ver con la defensa del interés público.

Por tanto es normal que en Villena muchos pensemos que la FVMP se ha equivocado, porque no es que el nuevo cargo que se le ha otorgado pudiera venirle grande a Celia Lledó, es que simplemente no le viene.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba