Abandonad toda esperanza

#NosotrosNosQuedamosEnCasa… leyendo (y 3)

Abandonad toda esperanza, salmo 684º

Los más habituales y perspicaces ya habrán advertido que llevo un mes intercalando recomendaciones de lecturas y visionados; y como de momento no tengo pensado cambiar de estrategia, si la semana pasada tocaron películas, hoy recae en los libros y los cómics la labor de aliviarnos un tanto el confinamiento que estamos padeciendo y del que, por muchas ganas que tengamos de salir a la calle, espero que no nos saquen antes de su debido tiempo.

Como ya les he comentado en columnas previas, esta situación excepcional que nos ha tocado vivir ha llevado a algunas empresas, más allá de que puedan beneficiarse a posteriori por la difusión alcanzada y la simpatía ganada entre futuros consumidores, a colaborar de forma más o menos altruista en hacer algo más llevadero el arresto domiciliario al que muchos estamos sometidos. Una de estas compañías es la plataforma de lectura por suscripción Leamos, que se suma a la campaña #LeamosEnCasa dando acceso gratis a todo su catálogo... en un plazo que, ojo, está a punto de terminar. Así que no se despisten y échenle un vistazo a un listado de más de 40.000 libros y audiolibros en español, que aúna narrativa y no ficción, y al que se accede a través de una aplicación que se descarga en cualquier dispositivo; una vez descargada, esta app pondrá a su alcance a autores como, por citar solo algunos para ir abriendo boca, Margaret Atwood, Julian Barnes, Svetlana Alexiévich o escritores de novela negra y de misterio como Andrea Camilleri, Michael Connelly, Camilla Läckberg o el fallecido Stieg Larsson.

También se suma a esto de ofrecer un período gratuito de un mes la plataforma Scribd, el popular servicio de suscripción de lectura que incluye millones de ebooks, audiolibros, artículos de infinidad de revistas y textos de la más variada índole. En el momento de escribir estas líneas tienen a su alcance de forma gratuita todos ellos, y así será al menos hasta que expire el plazo de promoción.

En cuanto a editoriales independientes, que son de las primeras en arrimar el hombro cuando hace falta, hoy quiero destacar el caso de Errata Naturae. La editorial cuyos libros son reconocibles a un primer vistazo gracias a la imagen corporativa que les ha otorgado el diseño y las ilustraciones de cubierta a cargo del autor de cómics David Sánchez, ofrece a los internautas desde el primer momento una nutrida selección de su catálogo, que aúna ficción y ensayo, y que cuenta con nombres de la talla de Franz Kafka, John Dos Passos, Jean Genet, Robert Desnos o Dashiell Hammett; además de diversos volúmenes dedicados a reflexiones sobre política, filosofía o arte audiovisual (del cine contemporáneo a series de televisión como Los Soprano). Yo ya me hecho con alguno, y les recomiendo que hagan lo mismo.

Siguiendo con editoriales independientes, y para los lectores que, como a servidor, les guste también el cine y disfruten leyendo sobre él, Shangrila Ediciones ha puesto en marcha una gran iniciativa: publicar en su web de forma gratuita y en formato PDF algunos de los títulos pretéritos de su catálogo, algunos de ellos agotados y ya inencontrables en papel. Se trata de monográficos dedicados a cineastas y temas varios, por lo general de autoría colectiva, y que se me antojan de lectura fundamental para conocer en profundidad cualquiera que sea el objeto de su estudio. Destacaría particularmente los números de la revista que comparte nombre con la editorial, algunos dobles, consagrados a realizadores tan fundamentales como Nicholas Ray o Pier Paolo Pasolini, o el dedicado a un film tan particular y sugerente como Tren de sombras de José Luis Guerin. También han compartido de forma gratuita monográficos diversos, como uno estupendo dedicado al malogrado Jean Eustache, o el reciente análisis de la espléndida Joker que le valió un Oscar a Joaquin Phoenix, por citar un par a modo de ejemplo.

En cuanto al ámbito de la novela gráfica, Norma Editorial también se ha sumado a la ola de publicaciones digitales difundidas de modo desinteresado permitiendo a través de su blog la lectura online no solo de adelantos de obras que verán la luz muy pronto, sino también de algunos álbumes completos publicados en papel con anterioridad: es el caso, por ejemplo, de La vampira de Barcelona de Miguel Ángel Parra, Iván Ledesma y Jandro González; Los dientes de la eternidad de Jorge García y Santiago Rico; Heartbeat de Maria Llovet; o Barcelona. Los vagabundos de la chatarra de Jorge Carrión y Sagar Forniés.

Por su parte, el autor Miguel Gallardo, al que muchos conoceréis por su estupendo cómic autobiográfico María y yo, ha compartido en abierto una de sus obras anteriores, hoy objeto de culto: Tres viajes es el diario de viaje de su responsable por tres ciudades concretas y muy diferentes entre sí: Tel Aviv, Buenos Aires y Turín. Por supuesto, leerla en una pantalla significa perderse los matices de la bellísima edición, a modo de pasaporte, que corrió a cargo de la desaparecida Edicions de Ponent del añorado Paco Camarasa; pero su lectura digital es un modo estupendo de viajar sin necesidad de salir de casa a la espera de que podamos hacerlo de verdad.

Y casi de histórico puede tildarse el regreso de la mítica cabecera El Víbora, que la editorial La Cúpula ha resucitado en versión digital y ex profeso para estos tiempos de cuarentena. Se trata de un número especial compuesto de entregas semanales, con una espectacular portada a cargo de Aroha Travé, y de la que sus responsables esperan se difunda tan rápido o más que el propio coronavirus. No todo va a ser malo en estos tiempos tan aciagos...

Para terminar por el momento, y además de los enlaces iniciales de libros y cómics y el hilo de Twitter con el hashtag #YoMeQuedoEnCasaLeyendo, les recuerdo que disponen de plataformas y webs como eBiblio, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes o el Proyecto Gutenberg, y añado esta nota de Tebeosfera con recursos vinculados al noveno arte. Será por posibilidades... Pero, sobre todo, y en la medida de lo posible, recuerden: #NosotrosNosQuedamosEnCasa.




[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba