Abandonad toda esperanza

#NosotrosNosQuedamosEnCasa… viendo películas (y 2)

Abandonad toda esperanza, salmo 683º


Hoy es viernes 10 de abril, ya sabemos que como poco seguiremos confinados hasta el próximo domingo 26... y todo hace presagiar que la situación se prolongará todavía más. Así pues, y aunque tradicionalmente por Viernes Santo no ha habido columna nueva, he preferido (y esta santa casa así me lo ha permitido) no faltar a mi cita con ustedes durante esta situación excepcional y poder continuar así con mi empeño de plantearles propuestas culturales de las que puedan disfrutar sin salir de casa... siempre y cuando tengan una conexión a la red mínimamente decente.

El Moisés encarnado por Charlton Heston no falta a su cita habitual por Semana Santa

Recordarán que hace dos semanas hice hincapié en lo importante que era la labor que desde hace algún tiempo viene haciendo RTVE A la carta, convertida hoy en uno de los más grandes repositorios de información y ocio audiovisual al servicio de la ciudadanía. Pues con motivo del confinamiento, Radiotelevisión Española ha creado recientemente una nueva plataforma digital, llamada Somos Cine, en la que planea reunir más de sesenta títulos de nuestro cine más reciente listos para su visionado gratuito. Algunas de estas películas ya estaban disponibles en otros portales de la web, pero eso no quita para que estemos ante una iniciativa de lo más loable, y tampoco que resulte conveniente dar toda la visibilidad posible a estas películas ahora al alcance prácticamente de cualquiera. Y ojo, que además de estas producciones españolas, también cuenta con algunos filmes extranjeros que están disponibles en abierto durante unos días tras su emisión dentro de la parrilla televisiva.

Si les interesa mi opinión sobre el catálogo, que al parecer se va a ir completando a lo largo de todo el mes de abril con nuevos títulos, y al margen de los ya comentados brevemente en la columna de hace quince días, les diré que aunque hay algunas cintas que dudo que acabe viendo (como Campeones) y otras que me niego a ver en redondo (caso de La llamada), también puede presumir de incluir algún que otro trabajo cercano a la categoría de obra maestra, como la imprescindible Tarde para la ira dirigida por el actor Raúl Arévalo; además de propuestas tan interesantes como Verónica de Paco Plaza, Una mujer fantástica de Sebastián Lelio o Verano del 93 de Carla Simón; por no hablar de la inclasificable Magical Girl de Carlos Vermut, que no es plato del gusto de todos los paladares, pero que bien vale el esfuerzo de probarlo una pizca a ver qué tal.

Bárbara Lennie en un inquietante fotograma de “Magical Girl”

Poco después de hablarles de la plataforma Public Domain Movies y de comentarles el inconveniente de no disponer de subtitulado (del doblaje, mejor ni hablamos), descubrí la existencia de la web De Dominio Público, que no es que esté vinculada a la anterior de ningún modo, pero sí comparte con aquella su voluntad de difundir el cine clásico en todas sus vertientes y de forma gratuita. En su categoría de películas, pueden disfrutar de clásicos imperecederos como Los diez mandamientos (ideal para ver en Semana Santa, por supuesto), 12 hombres sin piedad, Las diabólicas, ¿Qué fue de Baby Jane? o El ángel exterminador de Buñuel, por citar solo algunos de los últimos títulos añadidos a su catálogo. Y también disponen de otros formatos de entretenimiento digital, que podrán descubrir navegando en su web.

Dos de los protagonistas del “Stalker” de Tarkovski

Y para los amantes del cine de autor que todavía no hayan visto sus películas o quieran revisarlas, trasladarles que ahora es posible ver de forma legal en YouTube, en el canal del estudio Mosfilm de Rusia (dueño de las películas), cuatro de los siete largometrajes que filmó uno de los pocos poetas verdaderos que ha dado el no siempre llamado con propiedad séptimo arte: Andréi Tarkovski. Se trata del díptico Andrei Rublev (">parte 1 y ">parte 2), Solaris (dividida esta también en partes ">primera y ">segunda) y las hipnóticas ">El espejo y ">Stalker. Al parecer, también estaba disponible su debut, ">La infancia de Iván, pero en el momento de escribir estas líneas había desaparecido de la plataforma; los caminos de la exhibición digital son inescrutables.

Con “The Green Fog”, Guy Maddin homenajea al “Vertigo” de Hitchcock

En cuanto a la alternativa más potente a YouTube, la plataforma Vimeo, recordarán que ya les hablé de ella al hilo del canal de la Filmoteca Española. Pues hoy añado un par de recomendaciones más: por un lado, y solo para los cinéfilos más arriesgados, el cineasta canadiense Guy Maddin ha puesto a disposición de los cibernautas su película The Green Fog, que se anuncia como su personal homenaje al inmortal Vertigo de Alfred Hitchcock. Por otro: en la sección Vimeo on Demand podremos encontrar películas y cortometrajes de realizadores de cine independiente que publican sus obras en este repositorio. No todo en él es gratuito, desde luego, pero dedicándole un poco de nuestro tiempo pueden encontrarse algunas joyas ocultas. Como en otros muchos sitios de Internet, claro está; y si algo nos sobra a muchos ahora, eso es precisamente el tiempo.

En resumidas cuentas: con esto y con las lecturas sugeridas previamente vía Twitter y prensa, nos enfrentaremos mucho mejor al confinamiento. La semana que viene volveré con nuevas recomendaciones. Mientras tanto, recuerden: #NosotrosNosQuedamosEnCasa.

 




[Total:2    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba