Abandonad toda esperanza

#NosotrosNosQuedamosEnCasa… leyendo

Abandonad toda esperanza, salmo 680º


La de hoy (y sospecho que la de la semana que viene tampoco lo será) no podía ser una columna convencional como cualquier otra: la cruel realidad, con una pandemia declarada a nivel mundial, se impone; y la OMS y muchos de los gobiernos del planeta, entre ellos el nuestro, han decretado un Estado de Alarma que aconseja, y en algunos casos obliga, a un aislamiento casi total. Por supuesto, e imagino que a algunos de ustedes les pasará algo similar, cuento con suficiente material en casa como para recomendarles lecturas durante varios años, pero no tiene mucho sentido que lo haga si no es aconsejable que se aventuren a salir de su domicilio en busca de tal o cual título.

Por lo tanto, y pensando sobre todo en quienes no han hecho acopio de libros y cómics con anterioridad, he tomado la decisión de investigar a qué obras en formato digital se puede acceder sin problemas a través del terminal y la conexión a Internet con los que estén accediendo ahora mismo a esta columna. Eso sí, vayan por delante dos apuntes: que todas las obras que cito a continuación están disponibles de forma gratuita, y que en muchos casos la oferta no va a durar para siempre. Así que no lo dejen pasar, recopilen material y guárdenlo como crean conveniente.

Entre las propuestas de los grandes emporios editoriales destaca la de Planeta, que ofrece en descarga gratuita algunos de los mayores best sellers del siglo XX: El código Da Vinci de Dan Brown, La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón, El tiempo entre costuras de María Dueñas o la primera entrega de la saga Millenium de Stieg Larsson son solo cuatro buenos ejemplos de ello. Por su parte, Anagrama -una de nuestras editoriales favoritas- ofrece de forma gratuita a través de diversas plataformas cinco títulos de su impecable colección Narrativas Hispánicas. Ojo a Mariana Enríquez, una autora que está causando sensación.

En cuanto a Roca Editorial, este gran sello no se ha quedado atrás y también ofrece varios títulos de su catálogo; todos ellos cortesía de unos autores que, siguiendo la tónica general, se han sumado a esta campaña altruista sin precedentes. No se pierdan, por ejemplo, El secreto del orfebre, la magnífica novela corta de Elia Barceló que ya es un clásico contemporáneo de nuestras letras.

Como seguramente ya sabrán, Dilatando Mentes es otra de nuestras favoritas dentro del sector de editoriales independientes, entre otras cosas porque son tan raros como servidor y, prefiriendo de lejos el libro impreso de toda la vida, ni siquiera trabajan en formato digital. Pero pese a ello han hecho una excepción y ofrecen de forma gratuita Mentes extrañas, una breve antología de cuatro relatos de Michael Wehunt, Ted E. Grau, Jon Padgett y Philip Fracassi, todos ellos representativos de la literatura radical y al margen de corrientes convencionales que define buena parte de su excelso catálogo.



Otra editorial especializada en literatura fantástica, Sportula, ha realizado una apuesta semejante por partida doble: en Narrativa breve para una cuarentena se unen textos clásicos y contemporáneos, autores nacionales y extranjeros; destacan dos figuras incontestables de la literatura fantástica de todos los tiempos, como H. P. Lovecraft y H. G. Wells (autor este último del que espero volver a hablarles en breve). Por otro lado, en Ensayos para una cuarentena repite el propio editor de Sportula, Rodolfo Martínez, junto a otro par de nombres.

Tampoco podían faltar algunos cómics, empezando por La balada del Norte de Alfonso Zapico. Astiberri ha tenido la cortesía de ofrecer de forma gratuita durante un tiempo la edición digital de la primera entrega de esta gran saga gráfica realizada por un autor que es Premio Nacional del Cómic.

Siguiendo con viñetas, es de justicia señalar que el guionista malagueño El Torres fue uno de los primeros en ofrecer de forma desinteresada algunas de sus obras más destacadas en formato PDF. Aquí pueden encontrar títulos fundamentales del cómic de terror actual como El velo, Tambores, Las brujas de Westwood o Camisa de fuerza.

Otro autor patrio, Cels Piñol, ofrece gratis en Lektu varios títulos de su cosecha, pertenecientes al reconocible y muy divertido universo paródico de Fanhunter. Por su parte, Carles Esquembre -el autor de Lorca. Un poeta en Nueva York y La Brigada Lincoln- ha hecho lo propio con su primera obra larga: la historia de ciencia ficción The Body.

Creo que por el momento es más que suficiente. Pero por si acaso, les dejo un par de enlaces más, con estos y otros muchos accesos a libros y cómics. Además, si se pasan por Twitter, con el hashtag #YoMeQuedoEnCasaLeyendo, encontrarán una gran cantidad de propuestas para hacer más llevadero este período de cuarentena preventiva. Solo me queda desearles mucho ánimo y mucha paciencia ante esta penosa situación que nos ha tocado sufrir a todos. Y ya saben: #NosotrosNosQuedamosEnCasa.




[Total:3    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba