Verdes

Pastor: “Pido a Cerdán que entienda que un buen capitán hace que el barco navegue más lejos y mejor”

El edil Verde propone una franja de dos kilómetros de ancho a ambos lados de la línea del AVE para instalar las plantas solares

Aprovechando su comparecencia para hablar del operativo de Todos los Santos y las actuaciones en el cementerio, hemos preguntado a Antonio Pastor por su postura respecto a las plantas solares, ya que fue el único de los concejales Verdes ausente cuando se anunció el ultimátum de su formación al PSOE

Al respecto era claro señalando que “comparto la opinión de mis compañeros” y añadía que “hay que poner límites al PSOE”, apuntando que el modo de trabajar de la actual coalición de gobierno dista mucho de la del tripartito encabezado por Vicenta Tortosa, del que el propio Pastor fue parte. En ese sentido, señalaba que “hay que trabajar de otra forma en el seno de la coalición”, y pedía al PSOE, “y sobre todo a Fulgencio Cerdán, que entienda que un buen capitán hace que el barco sea más eficiente y navegue mejor y más lejos”.

En cuanto a las plantas en sí, Pastor señalaba que “los objetivos marcados por la UE y obligados a cumplir por el gobierno son muy sensatos, pero nos están obligando a hacer las cosas muy rápido, sin olvidar que tenemos enfrente a los muy poderosos lobbies energéticos”.

En cualquier caso, y tal y como ha reclamado esta semana el PP, Pastor es partidario de “llevar a Pleno un documento que limite las zonas para poder instalar las plantas”. Y, por primera vez, fijaba un espacio concreto, que en opinión de Pastor debe ser “una franja de 1,5 o 2 km de ancho a uno y otro lado de las vías del AVE, que es un espacio ya dividido y degradado por la gran afección de esa infraestructura”. En dicho espacio, apunta, “el impacto sería desde luego menor que en el valle de acceso a Sierra Salinas, por ejemplo, donde están las zonas de cultivo de cereza de más calidad y que mejor se venden”.

Esta propuesta de Pastor llegó hace meses, explicaba, “cuando no había sobre la mesa más de 14 o 15 proyectos para instalar plantas”, decía. Ahora, con más de 30 proyectos presentados, Pastor entiende que es “mejor aprobar una moratoria y definir claramente esos espacios a la vista de todos los proyectos que tenemos sobre la mesa”.

Además, y terciando en la polémica sobre si el ayuntamiento habría de indemnizar a las empresas que ya han presentado sus proyectos en caso de una moratoria, el edil Verde señalaba que “no, porque no habría responsabilidad económica alguna mientras no se haya concedido la licencia, algo que todavía no ha sucedido con ninguna planta”.

Al respecto, y dada la disparidad de criterios entre PSOE y Verdes con respecto a estas posibles indemnizaciones, el ayuntamiento ha solicitado a su gabinete jurídico un nuevo informe que aclare de una vez esta circunstancia.

(Votos: 13 Promedio: 1.8)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba