Economía

Patronal y sindicatos aprueban el periodo vacacional para el sector del calzado durante 2022

Las vacaciones para las empresas de Villena se llevarán a cabo desde el 18 al 31 de julio, del 5 al 11 de septiembre y el resto de días a convenir

La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), la Asociación Española de Componentes del Calzado (AEC) y los sindicatos de CCOO y UGT han aprobado el periodo de disfrute de las vacaciones en el sector del calzado para las zonas productivas de Elche, el valle de Elda y de Villena durante 2022.

Los representantes de las entidades asistentes han acordado así que los trabajadores del calzado dispondrán de un periodo vacacional de 30 días naturales, tal y como recoge el convenio colectivo.

La reunión, mantenida en la sede de la patronal del calzado valenciano, ha contado con la presencia de la presidenta de Avecal, Marián Cano; el director general de AEC, Álvaro Sánchez; el representante de CCOO, Miguel Ángel Cerdá; y el representante de UGT, Juan José García.

El acuerdo suscrito establece que el periodo de inicio de las vacaciones comenzará el día 1 de agosto y finalizará el 31 de agosto en las empresas situadas en las zonas de Elche y el valle de Elda, con la finalidad de que el disfrute de las vacaciones se realice con la mayor uniformidad posible por parte de los trabajadores del sector.

No obstante, las empresas que por necesidades de producción, tesorería o servicio de pedidos no puedan realizar los 30 días naturales consecutivos podrán, de mutuo acuerdo con los trabajadores, reducir el tiempo de disfrute de 30 días seguidos. En este caso, los días que se dejen de vacar serán sustituidos por otros de igual naturaleza en otras fechas a lo largo del año, como la época navideña o el aprovechamiento de puentes.

En Villena, repartidas

Las vacaciones para las empresas de Villena se llevarán a cabo desde el 18 al 31 de julio, del 5 al 11 de septiembre y el resto de días pendientes se podrán convenir en cada empresa.

Por otro lado, el pago del periodo vacacional se calculará en base a 30 días trabajados según el salario contemplado en el convenio sectorial, y a 30 días según el promedio de incentivos. Cualquier modificación que, de común acuerdo, establezcan los empresarios y trabajadores sobre el periodo vacacional será válido a todos los efectos.

Por otra parte, se creará una comisión de mediación que se encargará de solucionar los casos en los que las empresas y los trabajadores no alcancen un acuerdo cuando no puedan ajustar su periodo vacacional a las fechas pactadas. Las nuevas propuestas para concentrar las vacaciones en las compañías del sector podrán ser presentadas ante esta comisión antes del 13 de abril de este año para ser valoradas.

(Votos: 1 Promedio: 5)

Un comentario

  1. ¿Alguien sabe porqué no ha firmado el acuerdo la nueva Asociación de la Industria Zapatera y Componentes de Villena (INZACOVI)?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba