Sociedad

Plan Estratégico del Barrio San Francisco: la hoja de ruta para los próximos 10 años

El ayuntamiento invierte 15.000 euros en diseñar y priorizar una batería de medidas para intentar dar la vuelta al barrio en todos los sentidos

Tras la presentación pública de la semana pasada, la edil de Bienestar Social, Alba Laserna, ha comparecido hoy para informar a la ciudadanía sobre el Plan Estratégico del Barrio San Francisco, un documento que propone una serie de actuaciones a todos los niveles para actuar a corto, medio y largo plazo con el objetivo de “mejorar la calidad de vida en el barrio y en Villena en general”.

El documento, que parte del diagnóstico sociourbano realizado la pasada legislatura, ha crecido, haciéndose “transversal a todas las áreas –urbanismo, educación, medio ambiente, vivienda, empleo, formación, servicios públicos…– así como a todos los agentes implicados, desde los propios vecinos a la comunidad educativa, las entidades sociales, religiosas, etc.”.

Después de un proceso participativo y un constante diálogo con todos los implicados, el equipo redactor –dirigido por la empresa Mono dEstudio, junto a Bipolaire Arquitectos y la cooperativa Estel– ha elaborado, con un coste de 15.000 euros para el ayuntamiento, una hoja de ruta que “contempla una serie de objetivos a partir del análisis y el diagnóstico previo sobre la situación del barrio, acompañado de herramientas para seguir la trazabilidad de todas las acciones y pautas de evaluación continua sobre el cumplimiento de dichos objetivos”. Al respecto, Laserna apuntaba que la labor de las empresas “ha ido mucho más allá de lo contratado, implicándose totalmente y realizando un trabajo cuyo coste real es mucho mayor”, motivo por el cual agradecía su esfuerzo.

El documento se articula en una serie de objetivos generales y estratégicos, que son 4: la regeneración física del entorno, los espacios públicos y las viviendas; la lucha contra la pobreza, la exclusión y la vulnerabilidad; la mejora de la imagen social del barrio y su puesta en valor como un lugar visitable, y la potenciación de sus equipamientos y servicios como polo atractor de actividad y personas. Y a partir de estos 4 objetivos, se desarrollan infinidad de actuaciones concretas, como por ejemplo realizar un censo real de habitantes, regularizar la propiedad, redactar un plan de vivienda pública, reconvertir en un equipamiento público el parque de bomberos cuando se muden al nuevo parque, etc.

A nivel urbanístico, el proyecto estrella es la regeneración de la calle Primavera, uno de los ejes centrales del barrio, donde se quiere cambiar la tipología, aumentando el “espacio público para el peatón y creando un circuito habitable y visitable mediante una renovación del arbolado, la pintura, el asfaltado, etc., con el objetivo de crear un espacio más digno y amable”, decía la edil.

Equipo social a pie de calle

Por supuesto, es fundamental la presencia de un equipo social que trabaje de forma continuada en el barrio, en cuestiones como el fomento del empleo y la inserción, la salud preventiva y comunitaria, la atención a la diversidad y las minorías y la atención a los escolares, cuestiones que su vez tienen sus propios programados asociados, desde la Red Impulso para hacer acompañamiento en la formación y búsqueda de empleo hasta constituir un AMPA en el colegio o crear una “escuela de segunda oportunidad”.



Al respecto, Laserna apuntaba que “la creación del equipo social es prioritaria, porque en el momento estén sobre el terreno podrán empezar a desarrollar los distintos programas en el colegio y en la calle”. Por ello el ayuntamiento ya está redactando las bases para licitar este servicio, que se quiere poner en marcha lo antes posible.

Respaldo y continuidad

La intención de la edil es sacar el Plan Estratégico a exposición pública y posteriormente aprobarlo en Pleno, garantizando así el apoyo a su ejecución independientemente de quien gobierne los próximos 10 años en Villena. Además, y con el objetivo de que “sea una herramienta que nos permita empezar a trabajar enseguida no se ha diseñado un Plan Integral como el del Casco Histórico, sino un documento más flexible y menos encorsetado que nos permitirá adaptarlo o incorporar nuevas propuestas según vayan surgiendo nuevas necesidades”, concluía Laserna.

Nota: Pueden conocer el plan íntegro en los siguientes enlaces:

(Votos: 11 Promedio: 3.9)

Un comentario

  1. Que bien trabaja está Concejalía. En tiempos difíciles Alba Laserna está atendiendo muy bien su Concejalía y poniendo en marcha nuevos proyectos. Es de agradecer!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba