Sociedad

Primera sentencia condenatoria en Villena por violencia de género digital

El Observatorio Español de Delitos Informáticos logra su primera victoria en nuestra ciudad apenas dos meses después de empezar a trabajar

Cualquier profesional que trabaja con mujeres víctimas de Violencia de Género es consciente de la dificultad de probar todo lo que no queda visibilizado con una lesión física. De otro lado, a nuestra sociedad todavía le cuesta admitir que cuando a una chica de 17 años su novio le exige ver su móvil o le vigila a qué hora se conecta eso es violencia de control y por tanto violencia de género. Un tipo de agresión que está siendo ejercida también de manera indiscriminada a través de las redes sociales, en todas sus formas, porque los medios digitales son el canal de comunicación en nuestra sociedad.

En noviembre del 2020, el Observatorio Español de Delitos Informáticos (OEDI) iniciaba en la localidad de Bigastro la propuesta piloto e inexistente en todo el territorio nacional llamada Punto ATV, un servicio de asesoramiento temprano a víctimas de violencia de género digital, que incluye la extracción y acreditación mediante informe pericial, sin coste para las mujeres víctimas. A esta administración se han unido los Ayuntamientos de Villajoyosa, Villena y Elche, que son las 4 administraciones locales que a la fecha prestan el servicio.

Tras 6 meses de funcionamiento de este servicio, los resultados se dejan ver por sí solos y gracias a los análisis e informes practicados por el personal informático forense del OEDI en los diferentes puntos ATV, se está consiguiendo evitar la revictimización de las víctimas ya que ahora si pueden aportar certificación y validez de las diferentes pruebas digitales a los juzgados.

La sentencia condenatoria más reciente es la del Juzgados de lo Penal n° 2 de Alicante, donde reconocen que “la víctima cuenta con pruebas digitales certificadas por Informáticos Forenses, dando lugar con carácter probatorio válido tanto a las fotografías aportadas sobre diferentes hematomas de la propia agresión sufrida que refuerzan la versión de la propia víctima, como las conversaciones por WhatsApp y llamadas recibidas con número oculto, así mismo se invalidan las pruebas digitales aportadas por el agresor al no estar certificadas como las de la víctima”.

Además, el OEDI facilita personarse en sala en caso de ser preciso, bajo juramento, para constatar que ningún documento de un dispositivo móvil (teléfono, ordenador, Tablet, etc) puede tener valor probatorio si no va acompañado del correspondiente certificado oficial, como el aportado por la acusación particular junto al informe pericial informático practicado por OEDI en el caso citado del Juzgado de lo Penal de Alicante.

Un avance sin precedentes en la protección de las mujeres que sufren violencia de género a partir de espacios virtuales, gracias a poder contar con este valioso recurso y la actuación de especialistas en informática forense que permiten, junto a los equipos municipales de servicios sociales, igualdad y seguridad ciudadana, ayudar a las víctimas y que este tipo de delitos no quede impune mediante la obtención de pruebas necesarias. Un paso más en la lucha contra la VG.


Expertos informáticos

 En el ámbito de la Violencia de Género Digital (VGD) se hace indispensable contar con la actuación de expertos informáticos que nos permitan la obtención de pruebas y los conocimientos necesarios para poder ayudar a las víctimas y que este tipo de delitos no quede impune.

El Observatorio Español de Delitos Informáticos presta este servicio de manera gratuita a todas las mujeres víctimas de VG de Villena, gracias al Ayuntamiento y a la apuesta de su concejalía de Igualdad a través del punto de ATV gestionado por el Espacio de Igualdad. Puesto en funcionamiento el pasado 25 de mayo, la rápida y eficaz actuación de los peritos nos permitió la primera sentencia condenatoria en el juicio rápido celebrado tan solo una semana después en el Juzgado de lo Penal n° 2 de Alicante, gracias en gran parte al informe aportado con el análisis pericial del teléfono móvil de la víctima y al asesoramiento prestado por los Informáticos Forenses.

[Total:7    Promedio:4.4/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba