Política

PSOE y Verdes firman la paz con las plantas solares

Llevarán una moción conjunta a Pleno que supone el final del ultimátum dado por Los Verdes hace dos meses, aunque Iniesta habla de un “principio de acuerdo”

El Pleno aprobará hoy una moción conjunta del equipo de gobierno (PSOE y Verdes) denominada “Moción del grupo de gobierno para concretar las actuaciones de ordenación territorial implicadas en la priorización de las zonas para la implantación de instalaciones de centrales fotovoltaicas en el término municipal de Villena y en el escenario supramunicipal directamente afectado”.

En la práctica, ello supone el cese del ultimátum de dos meses que Los Verdes dieron a sus socios de gobierno por sus diferencias a la hora de gestionar la proliferación de plantas solares en Villena. Una “prórroga”, dijo recientemente el concejal del PP Pepe Hernández; un “principio de acuerdo y un punto y seguido en el trabajo”, ha señalado hoy Francisco Iniesta, concejal Verde.

Iniesta explicaba que con esta moción se va a trabajar “para decidir en qué zonas se podrán instalar las plantas y en qué zonas no”, algo que, admitía, “debe ir supeditado a la modificación del PGOU y tomar como referencia el Estudio Paisaje”.

Para el edil Verde esto es “una carrera de fondo en la que el objetivo es que el ayuntamiento pueda decidir, y no solo la Generalitat”, y por ello se confía en que todos los informes solicitados puedan ayudar a concretar las zonas a proteger de la proliferación de plantas solares.

Comunidades energéticas y autoconsumo

Además, los Verdes presentan otra moción para “la promoción de las comunidades energéticas locales y el autoconsumo en Villena”, lo que Iniesta considera “la otra pata” de la transición energética.

En este sentido, se refería a moción del PP para instar a la Generalitat a modificar su decreto sobre fotovoltaicas, dado que la legislación actual dificulta muchísimo el desarrollo del autoconsumo en nuestra ciudad.



Así, admitía que el decreto restringe mucho su posible desarrollo en el casco urbano, pero apuntaba que “hay otras zonas donde podría hacerse”, así como que “hay conversaciones con Conselleria para ver qué se puede hacer”. Al mismo tiempo, se valora una revisión del Plan Especial del Casco Histórico, que impide la colocación de placas en los tejados, así como opciones alternativas para los residentes.

Por eso, la moción Verde abre la puerta a “contactar con empresas, cooperativas y colectivos para conocer sus experiencias, aprender de ellas y, consiguiendo todas las ayudas que sea posible y en la medida que se pueda, implantar en Villena todos los pequeños proyectos de autoconsumo que sean posibles”.

(Votos: 7 Promedio: 2.7)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba