PP

El autoconsumo solar, vetado en Villena

El PP pide modificar el decreto de la Generalitat, que impide el desarrollo del autoconsumo solar en nuestra ciudad

El decreto de la Generalitat que da alas a la proliferación de plantas solares no se refiere solo a las grandes instalaciones, sino que regula otras cuestiones, como el autoconsumo, es decir, aprovechar las cubiertas de viviendas y edificios para que los pequeños usuarios puedan abastecerse de energía.

Sin embargo, ese decreto choca frontalmente con la realidad de nuestra ciudad, porque en su articulado establece que no se podrán poner placas solares a menos de 500 metros de monumentos o edificios catalogados como Bien de Interés Cultural o Bien de Relevancia Local, explicaba Miguel Ángel Salguero.

En la práctica, ello supone que “en media Villena” ya no se pueden poner instalaciones de autoconsumo, bien por cercanía al Castillo, a Santiago, al Teatro Chapí, a la plaza de toros o al cementerio viejo. Ni tampoco en el Santuario de las Virtudes o en La Encina, recientemente declarada Bien de Relevancia Local.

Y todo ello sin contar con que, al margen del decreto de la Generalitat, el Plan Especial del Casco Histórico de Villena ya prohibía de antemano la instalación de placas en toda el área protegida.

El PP, recordaba Salguero, ya solicitó una reunión de la comisión del casco histórico para tratar esta y otras cuestiones, como la imposibilidad de instalar fibra óptica, una petición que “todavía no ha tenido respuesta” del equipo de gobierno”.

Y para resolver la cuestión del decreto, los populares presentan una moción al Pleno en la que se solicita a la Generalitat que “revise sus criterios y reduzca las distancias para facilitar el desarrollo del autoconsumo en Villena”.

“Dos años después, en el mismo sitio”

Al hilo de esta cuestión, Salguero denunciaba una vez más “la forma de gobernar de PSOE y Verdes”. Así, recordaba que “en 2019 aprobaron una moción del PP para diseñar un plan en 2020 y aplicarlo en 2021 para avanzar en la eficiencia energética de los edificios municipales, así como otras cuestiones, como apostar por vehículos eléctricos para el ayuntamiento”.



Dicha moción, recordaba, venía en respuesta a una anterior de Los Verdes “declarando la emergencia climática”, por lo que nosotros lo que pedimos fueron “hechos y propuestas reales”, y así fue aprobado por el equipo de gobierno, aunque lo primero que hizo a continuación “fue comprar vehículos ni híbridos ni eléctricos para la Policía Local”.

Dos años después, Los Verdes “van a presentar una moción que pide instalar placas en las cubiertas de los edificios municipales”. Es decir, apuntaba Salguero, “que vienen ahora a pedirse a sí mismos, que están gobernando, aquello que aprobaron hacer dos años a petición del PP y han sido incapaces de hacer”.

“Mucha pancarta y mucha reivindicación”, concluía Salguero, “pero ni se ocupan de nada ni resuelven problemas, y así llevamos 10 años”.

(Votos: 10 Promedio: 4.5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba