Puig anuncia una rebaja del IRPF para las rentas de menos de 60.000 euros
Se trata, ha anunciado el jefe del Consell, de “beneficiar a las familias con menos ingresos” y de “mejorar la redistribución de la riqueza y la progresividad”
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha aprovechado el debate de política general que esta semana se celebra en las Corts Valencianes para anunciar una reforma fiscal “progresista” que contrasta con aquellas que ha calificado como “elitistas” -en referencia a las que se llevan a cabo en comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, como son los casos de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid y, más recientemente, la anunciada hace apenas unos días por Juanma Moreno Bonilla en Andalucía-. Se trata, ha anunciado el jefe del Consell, de “beneficiar a las familias con menos ingresos” y de “mejorar la redistribución de la riqueza y la progresividad”.
Esta reforma fiscal del Consell está pensada para “reducir el impacto de la inflación únicamente en las clases medias y trabajadoras”, que, tal y como ha anunciado Puig verán reducida su factura fiscal con tres medidas distintas: nueva tarifa de IRPF, aumento de los mínimos exentos de tributación e incremento de las deducciones, de su importe y de los límites de renta para acceder a ellas.
Con esta reforma fiscal en el tramo autonómico del IRPF “vamos a beneficiar exclusivamente a las rentas medias y trabajadoras de hasta 60.000 euros”, que suponen el 97,4% de los contribuyentes valencianos, “que van a ahorrarse con el conjunto de la reforma cerca de 150 millones de euros (111 euros de ahorro por declaración de media)”. “Y especialmente para los contribuyentes con una base liquidable de menos de 30.000 euros (sólo este grupo se ahorrará 101 de los 150 millones de euros que supondrá el conjunto de la reforma)”, ha subrayado el president.
Para las rentas altas -aquellas superiores a los 60.000 euros- “a diferencia de lo que sucede en Madrid y Andalucía -donde estos grupos de población son los principales beneficiarios de sus reformas fiscales- el impacto en la Comunitat Valenciana será neutro y no se verán beneficiados.
Por lo tanto, tal y como ha defendido el jefe del Consell, frente a la reforma fiscal planteada por otras comunidades, con bajadas de impuestos “que únicamente benefician a las clases altas, que dejan de pagar y reducen los recursos los servicios públicos fundamentales”, la Generalitat Valenciana ha impulsado una reforma fiscal “desde la responsabilidad, garantizando que quienes más recursos tienen, siguen aportando a la caja común”.
Así, por ejemplo, la clase trabajadora valenciana se ahorrará 94,45 euros y la clase media 67 euros, mientras que los valencianos de clase alta no se verán ni beneficiados ni perjudicados por esta medida.
“Seguimos, por tanto, las recomendaciones de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o la propia Comisión Europea, que han exigido un ejercicio de responsabilidad a los Gobiernos y que han rechazado bajadas masivas de impuestos y apuestan únicamente por bajadas selectivas centradas en los grupos de población más afectados por la subida de tipos o el encarecimiento de la vida por la inflación”, ha rematado Puig.