Puig inaugura la fábrica de Vialco en Villena y la pone como ejemplo de colaboración empresarial
Dotada de la maquinaria más moderna del mundo, la firma dará trabajo a 25 operarios en un primer momento
Tras su visita al ayuntamiento de Villena, el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha trasladado a las flamantes nuevas instalaciones de la empresa Vialco, ubicadas en el polígono Bulilla de nuestra ciudad, donde ha procedido a su inauguración oficial, acompañado por la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, la sajeña Ana Barceló, y las autoridades locales.
Tras conocer las instalaciones de la empresa de manos de sus responsables, Puig ha destacado que "las empresas tienen siempre una voluntad de competir, pero también de colaborar". En este sentido, ha puesto como ejemplo Vialco, tras indicar que "dos empresas que tiene distintos destinos y acaban viendo que juntos pueden aumentar su competitividad" se unen y demuestran así una "extraordinaria" inteligencia.
Asimismo, el President ha asegurado que "la industria es un pilar fundamental del futuro" y ha pedido "una política europea común a favor de la industria", como la ha habido en el pasado con la agricultura, que permita competir contra aquellos que "juegan con otras reglas".
Un ejemplo de colaboración. La nave de Vialco ocupa 20.600 metros cuadrados de instalaciones y se encuentra ubicada en el polígono industrial Bulilla de Villena, junto a la autovía de Madrid. En su ejecución se han invertido 27 millones de euros y tanto la construcción de la nave como la instalación de la compleja línea productiva -dotada de la maquinaria más avanzada del mundo- se ha realizado en el tiempo récord de un año.
El proyecto, pionero en el ámbito autonómico, surge de la necesidad de las empresas de persianas de Sax -Giménez Ganga y La Viuda- de proveerse de bobinas lacadas de aluminio para fabricar sus lamas de persianas y cajones de enrrollables. De momento la factoría da trabajo directo a 35 operarios y de 2020 a 2024 la cifra de negocio pasará de 20 a 70 millones de euros, con la posibilidad de contratar a otros 25 operarios en cinco años cuando se acometa una expansión del negocio en el mismo emplazamiento.
Los proyectos constructivos y de las instalaciones han sido desarrollados y dirigidos por la firma de ingeniería Amat y Maestre de Elda. La factoría dispone de más de 10 kilómetros de cables eléctricos con una potencia de 3.000 kilovatios; 5 kilómetros de fibra óptica para comunicaciones; una playa de gas natural licuado de 80 metros cúbicos; 6 puentes grúa -5 de ellos para soportar 15 toneladas- y suelo preparado para cargas de 15.000 kilos.
El CEO de Vialco, José Manuel Vicente, ha destacado que la compañía se ha convertido en un referente internacional por su tecnología puntera y la sostenibilidad de sus sistemas productivos. De hecho el 95% del agua y los fluidos químicos se reciclan y el 5% de residuo sólido excedente se traslada a un gestor autorizado. Este año se producirán entre 9.000 y 12.000 toneladas de recubrimiento de bovina de aluminio pero la factoría tiene capacidad para alcanzar las 20.000 toneladas anuales. De momento el 60% de la producción irá destinada a los dos socios accionistas y el 40% se comercializará a otras empresas del sector. Pero el porcentaje se invertirá a partir de 2021.
Una actuación "made in" Alto y Medio Vinalopó con emplazamiento en Villena, ingeniería desde Elda y empresas de Sax. "Una actuación que demuestra que en la provincia de Alicante, además del turismo de sol y playa, también hay un tejido industrial de primer nivel en el ámbito internacional", ha indicado por último Vicente.