Educación

“Quiero ser ingeniera” acerca la ciencia y la tecnología a las mujeres en la Universidad de Alicante

Se contó con una gran participación del alumnado villenense para promover las ciencias entre las estudiantes de Secundaria

Las jornadas “Quiero ser ingeniera” congregaron en el campus de la UA alrededor de 2.000 alumnos y alumnas del primer ciclo de Educación Secundaria. En las jornadas participaron el IES Hermanos Amorós con 190 estudiantes y el IES Navarro Santafé con 45 colegiales. La participación villenense supuso un 18% del total de la provincia de Alicante congregada para esta primera parte del evento. Las alumnas de ambos centros participarán en la segunda fase del mismo durante este mes de mayo.

Este proyecto es una iniciativa del Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades que lidera la UA y que tiene como objetivo promover el interés del alumnado de Educación Secundaria, en particular el de las niñas, por el estudio de las Ciencias, la Tecnología, las Ingenierías y las Matemáticas, lo que se conoce como las carreras STEM.

La jornada de abril comenzó con un recorrido de las estudiantes por los estands con que la Escuela Politécnica Superior de la UA y asociaciones relacionadas buscaron llamar su atención hacia su campo de conocimiento con propuestas interactivas que incluían la presencia de drones y demostraciones de robótica. Posteriormente se trasladaron al Paraninfo, donde estuvieron escuchando a diferentes ponentes que explicaban su experiencia e intentaban eliminar prejuicios respecto a la relación entre la mujer y las ingenierías. Los demoledores datos reflejan que las mujeres, pese a representar el 54 por ciento de la población universitaria española, tan solo representan un 25 por ciento en las carreras técnicas, una cifra que los estudios muestran que se encuentran en descenso desde hace años.

Estudios científicos han determinado que la enseñanza Secundaria es una etapa de vital importancia en la elección de la carrera que se quiere estudiar. Tradicionalmente existe diferencia en cómo las mujeres y los hombres perciben las carreras técnicas en niveles medios educativos de nuestro país. El 15,3% de los niños se ven siendo científicos frente a sólo el 6,8% de las niñas. La iniciativa, por tanto, tiene el objetivo de revertir esta percepción en un sector en el cual el paro es prácticamente inexistente y que la UE prevé que genere 900.000 puestos de trabajo en un futuro cercano.

El proyecto, en el que además de la Universidad de Alicante participan otras cinco universidades españolas, consta de tres fases: la primera centrada en visitas y presentación del proyecto a centros de Secundaria; la segunda en prácticas en la Escuela Politécnica Superior de la UA; y la tercera en estancias de una semana para descubrir de una forma lúdica las carreras relacionadas: ingeniería química, tecnologías de la información y la comunicación y la construcción.

 

[Total:1    Promedio:1/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba