Abandonad toda esperanza

Quijotesca

Abandonad toda esperanza, salmo 483º
Ahí va una confesión de lo más arriesgada y desvergonzada cuando la hace alguien que, como servidor, ejerce de profesor de literatura española: no he leído el Quijote. Bueno, sí, claro que lo he leído, pero como lo han leído muchos de los pocos que lo han leído: de mala manera, en una juventud que lamentablemente ya está lejos, y por razones más o menos académicas (esto es, por obligación). Pero como a uno todavía le queda cierto pudor y algo de sentido de la responsabilidad, de un tiempo a esta parte ando con la espinita clavada -quizá sería más apropiado decir "con la lanza clavada"- del propósito de leer la novela de Miguel de Cervantes como Dios manda: a una edad más adecuada, de forma íntegra, y meditando con cuidado qué edición escoger para llevar a cabo tal cometido.

Y en estas meditaciones andaba yo cuando hace un par de meses me entero de que en breve se iba a dar una oportunidad de oro para saldar una deuda como la que me atenazaba: que mi buen amigo Sergio Galindo Mateo se proponía impartir un club de lectura centrado exclusivamente en la considerada como la primera novela moderna de la historia de la literatura universal. Sergio, con quien tengo en común además de una gran amistad el hecho de ser ambos nacidos en Villena, residentes en Alicante y colegas de profesión (de profesiones, incluso: hemos sido compañeros en la corrección y edición de textos digitales y en la docencia en un instituto de Secundaria), es sin lugar a dudas el más indicado para encargarse de una labor que ya de por sí resulta bastante quijotesca: me consta que la obra de Cervantes es para él, más que una afición, una obsesión; la ha leído, releído y analizado infinitas veces; y doy fe de que en su hogar se agolpan docenas de ediciones del Quijote de toda naturaleza, así como diversos objetos de coleccionismo que remiten al universo de Alonso Quijano y Sancho Panza. Sí, amigos: el frikismo adquiere las formas más variadas.

Cabe destacar que la presente actividad ofrece un acercamiento a la obra de Cervantes completo y pormenorizado, sin que ello signifique renunciar a contemplar algunas adaptaciones del original: estudioso habitual de la relación entre la literatura y el cine, el principal responsable del Club de Lectura analizará también las versiones que del libro de Cervantes realizara hace unos años el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón para la televisión y el cine, protagonizadas respectivamente por Fernando Rey y Juan Luis Galiardo en la piel del hidalgo manchego. En resumidas cuentas: si les interesa, cosa que no dudo, les sugiero que formalicen lo antes posible la matrícula porque este Club de Lectura -que por cierto forma parte de las actividades que conmemoran otro dato señalado: los diez años de vida de la Sede Universitaria de Villena- dará comienzo el próximo miércoles 7 en la Casa de Cultura. Los que vivimos en Alicante podemos esperar hasta noviembre, momento en que llegará a la nueva Sede Universitaria de la calle San Fernando.

Tal y como habrán advertido ya, se da el hecho de que este Club de Lectura coincide no por casualidad con la celebración del centenario de la publicación de la segunda parte de la obra, por parte de un Cervantes empujado por culpa del célebre Quijote apócrifo de Avellaneda a continuar a marchas forzadas las desventuras de su personaje más memorable. Pero si hace diez años el centenario de la primera parte alcanzó un gran eco mediático, podemos advertir que a tres meses de que finalice el 2015 esta nueva efeméride ha pasado más desapercibida. No obstante, no han faltado algunas reediciones oportunas; destacaré dos, para que puedan hacerse con alguna de cara al mencionado Club de Lectura: una, la editada por Florencio Sevilla en dos volúmenes de bolsillo, con introducción de Antonio Rey y numerosas notas a pie de página; y dos, la editada por Ángel Basanta e ilustrada por el gran José Ramón Sánchez, Premio Nacional de Ilustración y al que los de mi generación recordamos por su participación en los programas infantiles de TVE Dabadabadá y El Kiosco. Si el bolsillo se lo permite, les sugiero que se hagan con las dos.

Finalmente, otra recuperación que responde a la celebración de este cuarto centenario de la segunda parte: la pareja, sentimental y profesional, formada por John J. Allen y Patricia S. Finch nos ofrecía en 2004 y con el título de Don Quijote en el arte y pensamiento de occidente un repaso por las palabras y las imágenes que han recogido la huella del personaje de Cervantes en multitud de escritores, pensadores, pintores y escultores de la historia de la humanidad. Un libro precioso que se recupera ahora en una nueva y cuidada edición y que, imagino, ya descansará en alguna de las estanterías de la casa de mi amigo Sergio; y una obra de cuyas páginas quiero destacar las palabras de mi admirado Martin Scorsese: "Todo lo que uno quisiera hacer con el estilo, Cervantes lo hizo primero (...) Cervantes lo hizo todo, aun antes de Joyce y Melville". Apúntense, como haré yo, al Club de Lectura, y descubran cuándo y cómo lo hizo.

El Club de Lectura "Don Quijote de La Mancha. Una aproximación para lectores y docentes" se celebrará del 7 de octubre al 17 de diciembre de 2015 en la Casa de Cultura de Villena; Don Quijote de La Mancha, El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha y Don Quijote en el arte y pensamiento de occidente están editados por Alianza, Anaya y Cátedra respectivamente.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba