Sociedad

Reconocimiento a Villena por su lucha contra la violencia de género

El I Congreso Internacional sobre Violencia de Género Digital premia el servicio de Atención Temprana a la Víctima de Violencia de Género Digital de nuestra ciudad

El I Congreso Internacional sobre Violencia de Género Digital, celebrado en Elche, ha premiado a la concejalía de Igualdad de Villena por su puesta en marcha del servicio de Atención Temprana a la Víctima de Violencia de Género Digital. Por esta iniciativa, han sido reconocidos el Ayuntamiento de Villena y la Policía Local de Villena, que colabora directamente en esta iniciativa.

El galardón OEDI Social Awards fue recogido por la edil de Igualdad, Alba Laserna; la agente de Igualdad en el Ayuntamiento, Mari Cruz Pla; y el inspector de policía local Ricardo García.

Villena dispone desde mayo de un punto ATV (Atención Temprana a la Víctima de Violencia de género digital) que desarrolla el Observatorio Español de Delitos Informáticos (OEDI). En los cuatro primeros meses de funcionamiento de este servicio, se han atendidos 14 casos de violencia digital en sus diferentes modelos, como casos de acoso, amenazas a través de redes sociales, Whatsapp y correo electrónico, sextorsión, suplantación de identidad en redes sociales, aplicaciones espía, entre otros.

Desde mayo hasta septiembre, se han realizado diez informes, 37 extracciones de información de dispositivos móviles de las víctimas, 28 atenciones presenciales y telefónicas y se ha asistido a dos juicios, uno ellos resuelto con una sentencia condenatoria por violencia de género digital.

La edil de Igualdad ha explicado que “este servicio supone una mejora en la atención inmediata a las víctimas de violencia de género, preservando y certificando las evidencias digitales, emitiendo informes a Juzgado y ratificándolos en sede judicial. Además de la extracción de evidencias, se proporciona a las víctimas medidas de autoprotección y seguridad en la red”.

El servicio se presta una vez al mes en horario de mañana, y la cita se concierta a través del Espacio Igualdad, comentó Laserna.

(Votos: 6 Promedio: 3.7)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba