Sociedad

Recordando a un hombre verdaderamente admirable

Jesús García López, fundador de Boreal, fallece a los 75 años

Ha fallecido Jesús García López (Almansa, 1945), fundador del prestigioso calzado deportivo y la marca Boreal, con sede y fábrica en la población alicantina de Villena, elegida por él como su hogar familiar permanente y el campo base de su actividad empresarial. Villena acaba de perder a uno de sus ciudadanos de mayor proyección internacional.

Un hombre que durante décadas, en un esfuerzo que todavía continúa, 50 años después, codo a codo con su trabajadores, colaboradores y distribuidores en España y en todo el mundo, convirtieron a Boreal en un verdadero hito en la historia de la fabricación del calzado deportivo de montaña, alpinismo y escalada.

Unas botas del máximo nivel técnico (entre otros muchos tipos, los famosos pies de gato) utilizadas por las mayores leyendas de la escalada de alta dificultad (sin duda deportistas comparables a los grandes oros olímpicos, Ronaldos o Nadal…).

Como ejemplos, los norteamericanos John Bachar, o Lynn Hill, la primera persona en escalar en libre la célebre ruta “The Nose (La Nariz)” al Capitán. Los grandes logros de la francesa Catherine Destivelle, la alpinista más completa de la historia, o del alemán Wolfgang Güllich, primer hombre que alcanzó el grado 9º, el máximo nivel de dificultad mundial.

Todos ellos equipados en estos logros con diferentes modelos diseñados y fabricados íntegramente desde Villena por Boreal, quién llevó el nombre de nuestra ciudad a más de 60 países en todo el mundo, utilizando fotos de nuestro castillo de la Atalaya en algunos de sus catálogos.

Además de otras botas para el frío, que han pisado la cumbre de numerosos ochomiles, incluyendo Everest y el K2, y abierto nuevas rutas en las montañas más duras y técnicamente difíciles de todos los continentes.

Como valor añadido a su éxito empresarial, abrió la puerta a los diferentes fabricantes nacionales de material de montaña, colaborando de manera evidente a su prestigio, exportación y valoración.

Recibió galardones como el mejor producto de la década en los años 80 por la prestigiosa revista norteamericana Climbing Magazine; recibió de manos del actual Rey de España, Felipe VI, cuando todavía era Príncipe de Asturias, los Premios Príncipe Felipe en dos categorías, de Innovación y Excelencia Empresarial en 1996, y el prestigioso premio concedido por la Comisión Europea en el apartado de PYMES “European Design Managment Award” 2001, que recogió su hijo mayor en su nombre en la ciudad holandesa de Eindhoven, por una vida empresarial basada en el diseño.


Continuidad familiar

Todas esas realizaciones, desde unos inicios personales con medios algo más que limitados, no hubieran sido posibles sin la fe, la determinación y el ímpetu personal de Jesús García.

Padre de familia ejemplar, con las espaldas y el hogar familiar siempre bien protegido por su amor de siempre, su mujer Marina, dedicada en cuerpo y alma y aún más los últimos años de la vida de Jesús ante esa cruel, injusta y progresiva enfermedad llamada Alzheimer.

Por fortuna, en plenas condiciones físicas y mentales, el emprendedor con los objetivos más claros y avanzados y el trabajador más incansable que muchos de su entorno hemos conocido, pudo completar uno de sus proyectos vitales, el asesoramiento personal y la sólida preparación de sus dos hijos, Jesús el primogénito y Jorge, capaces de continuar con responsabilidad y eficacia la gran labor y el deseo de su padre.

A toda la gran familia Boreal en España y en el mundo: “Recordar que las personas y sus logros solo mueren cuando desaparecen de nuestra memoria, y eso no pasará nunca con Jesús García y Boreal”.

Por: Jesús García Francés

Jesús García López
Jesús García López

[Total:16    Promedio:4.4/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba