Salud

Sanidad insiste en que los Ayuntamientos no pueden dar datos sobre casos de coronavirus

Los consistorios, recuerdan desde la Conselleria, no tienen competencias ni disponen de esa información actualizada


En los primeros días de la pandemia, muchos Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana se lanzaron a emitir comunicados de prensa para informar sobre el número de diagnosticados por coronavirus en cada uno de sus municipios.

Unas notas de prensa que cuelgan en sus webs oficiales y que luego se distribuyen a una velocidad de vértigo por las redes sociales. Por ello, desde la Conselleria de Sanidad se advirtió de que los gobiernos municipales de la Comunitat Valenciana no están autorizados para dar esos datos, no sólo porque no ayudan sino porque además generan un estado de alarma entre la población que no ayuda en nada para sujetar la pandemia.

"Los Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana no deben dar datos, no tienen competencia en la materia y saben, porque la conselleria de Sanidad así lo ha comunicado, que no están autorizados para hacer un recuento", señalan desde Sanidad. Sólo el Gobierno de España y las administraciones autonómicas tienen la potestad de informar sobre los casos diagnosticados, el número de fallecidos y el volumen de enfermos curados.

La conselleria de Sanidad, en la mayoría de las ocasiones a través de la consellera Ana Barceló, y el responsable del Centro de Emergencias, Fernando Simón, son las personas autorizadas –además de otros cargos de mayor responsabilidad en el Gobierno de España y en el Ejecutivo autonómico– de aportar los datos diarios sobre la fotografía real de la pandemia en España y en la Comunitat Valenciana con el total de diagnosticados, curados y fallecidos. Los Consistorios no disponen de esa información actualizada de manera diaria.

Además, los Ayuntamientos no tienen ninguna competencia sobre la Sanidad: los centros de salud y ambulatorios que hay en las autonomías dependen de cada conselleria y el Ejecutivo es el que marca las directrices desde el estado de alarma.


Informar de las medidas

La labor de los gobiernos municipales se debe ceñir a informar de las medidas que la población tiene que tomar, como no salir a la calle si no es para ir a comprar o a para trabajar acompañado de un autorización. Además de velar que las medidas se cumplen y sancionar a todos aquellos vecinos que se saltan el periodo de cuarentena. Los Ayuntamientos en ningún caso manejan información de primera mano y diaria.

Es fundamental que en las pequeñas poblaciones también, donde la vida puede ser más relajada, se cumplan las normas. La llegada a un pueblo de una sola persona positiva por coronavirus puede generar una cadena de contagios incontrolable.




[Total:3    Promedio:2.3/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba