Turismo

Turismo Villena, listo para una avalancha de visitantes a las Fiestas del Medievo

La concejalía prepara un despliegue especial para un evento que el año pasado atrajo 130.000 visitantes a nuestra ciudad

La edil de Turismo, Paula García, y el coordinador de guías, Samuel Martínez, ha informado sobre el despliegue preparado por el equipo de Turismo Villena para las inminentes Fiestas del Medievo.

Se trata, decía la concejal, “de un evento muy importante que el año pasado sumó 130.000 visitantes”. Según los datos recogidos en el punto informativo habilitado en Santa María, “hubo visitantes de 63 municipios distintos de la Comunidad Valenciana, de 10 comunidades autónomas y de 22 países diferentes”.

Esperando una afluencia similar o superior –de momento, ya se sabe que 70 personas han aprovechado la oferta lanzada por Renfe con motivo del Medievo, y se prevé que la declaración como Fiestas de Interés Turístico Autonómico sirva para tener una mayor repercusión–, Turismo Villena contará con su plantilla al completo además de “algunas personas de refuerzo”, cerrando el Centro de Recepción de Visitantes y la Tourist Info de Santiago para centralizar toda la información en la carpa habilitada en la plaza de Santa María, que abrirá el viernes de 18 a 22 horas, el sábado de 10 a 14 y de 17 a 22 horas y el domingo de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.

El castillo, principal punto de atracción, ampliará su horario de visitas y se podrá entrar libremente aunque en ese momento esté en marcha la atracción de los combates medievales. No habrá visitas guiadas, sino una visita libre en la que se repartirá un folleto a los visitantes, con un precio de 1,5 euros. El acceso se limitará al aforo de la fortaleza, un máximo de 200 personas a la vez, por lo que se pide paciencia por si algún momento llegan a formarse colas, no en vano en 2019 accedieron más de 3.000 personas.

Como novedad, se abrirá por primera vez durante las Fiestas del Medievo el Minado de la Plaza Mayor. Será sábado y domingo de 17 a 20 horas, con acceso gratuito, que permitirá también ver la evolución de las obras de restauración de la Fuente de los Chorros, que no han podido terminarse antes de la festividad.

Nuevas rutas

Como este año no se podrá visitar el Museo Arqueológico, cerrado por su inminente traslado al futuro Museo de Villena, desde Turismo se han habilitado dos nuevas rutas turísticas: “Joyas del Modernismo”, que a la sede de los Maseros añade la visita a la Casa de la familia Selva, sede de la Junta Central de Fiestas. La ruta es gratuita, con inscripción en Turismo Villena, y con salida en la Casa del Festero tendrá lugar sábado y domingo a las 11.30 y 13 horas.

También se pondrá en marcha la ruta “Amanece en el Medievo”, que recorrerá el casco histórico a partir de las 10 de la mañana, tanto sábado como domingo, comenzando desde la puerta del castillo. En este caso tendrá un coste de 4 euros, incluyendo un pequeño aperitivo al finalizar el recorrido.

Gastronomía, prensa, música…

Logo Fiestas MedievoComo es habitual, se ha organizado un press trip en el que tomarán parte 5 medios nacionales, como ElDiario.es y algunas publicaciones especializadas, y cuyos reportajes servirán en el hipotético caso de que algún día se quieran conseguir para el Medievo la catalogación como Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Tampoco faltarán los tradicionales Menús Medievales en 10 restaurantes locales, que incluirán al menos un plato típico villenense y vino de nuestra ciudad. Ni una llamativa iniciativa impulsada por la asociación pro-restauración de la Ermita de San José de la mano de algunos hosteleros de la zona, que ofrecerán a los visitantes triguico villenero.

Como guinda, y sin estar previsto, la banda musical Gigatrón se puso en contacto con el ayuntamiento para aprovechar la decoración medieval para grabar su próximo videoclip, una forma diferente de seguir dando a conocer nuestro casco histórico a través de canales y formatos inesperados, concluía Paula García, que invitaba a toda la ciudadanía de Villena y de fuera a disfrutar intensamente de las Fiestas del Medievo.




[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba