Verdes

Un parque “deportivo-vegetal” en el Grec, propuesta estrella de Los Verdes en medio ambiente

También contemplan actuaciones de mejora en el Paseo Chapí y los parques de los Salesianos y el Mercado

El candidato a la Alcaldía por Los Verdes, Francisco Javier Esquembre, ha sido el encargado de esbozar las líneas maestras de su programa en lo relativo a medio ambiente, destacando la creación de un parque “vegetal y deportivo” que, ahora que el ayuntamiento “ya casi tiene todos los terrenos”, se extendería desde el final del recinto ferial al IES Hermanos Amorós y los terrenos que hay detrás del centro.

Además, Los Verdes también contemplan actuaciones de mejora de parques como el Paseo Chapí (presupuestada en 150.000 euros), el de los Salesianos (85.000 euros) y el mercado. “Tenemos que asumir las críticas por el mal estado de las infraestructuras de algunos parques, pero el aspecto vegetal no está nada mal, y ya está en proceso de licitación la mejora de las zonas de juegos de la Plaza del Rollo y Martínez Olivencia”, decía Esquembre.

Otra propuesta en esta línea pasa por arreglar con vegetación todos los accesos a Villena, “con una transformación adecuada, no faraónica”, y continuar con la mejora de espacios “periurbanos” como el terreno que se suele reforestar junto al colegio Joaquín María López o la plantación de árboles junto al cauce del Vinalopó, esperando un proyecto de más envergadura para la recuperación del río por parte de la Generalitat.

Con la consecución de la declaración de las Cruces y Sierra Salinas como “Paraje Natural Municipal” se espera “mejorar las condiciones de estos espacios emblemáticos”, y también se pretende acometer la modificación normativa necesaria para permitir la implantación de “terrazas, azoteas y fachadas verdes en algunos edificios”. Por último, Esquembre se refería a la elaboración de un Plan Local de control de canteras para disponer de más herramientas para supervisar esta actividad, muy intensa en La Encina.

Retrasos en la Rambla Conejo. Preguntado por la conexión definitiva de la Rambla Conejo, una cuestión de la que poco o nada ha hablado ningún partido durante esta campaña, y en la que ya se han invertido 3,5 millones de euros sin resultado alguno, pues falta construir el último tramo, que viene demorándose desde 2011, Esquembre hablaba de una dificultada desconocida hasta ahora que ha impedido llevarlo a cabo.

Según él, la conexión acabaría adentrándose en la zona afectada por el Plan de la Huerta, por lo que, además de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que es lo que durante años se ha dicho que retrasaba este proyecto, sería necesaria una modificación de dicho plan urbanístico. “El proyecto técnico está terminado”, concluía Esquembre, “pero la tramitación urbanística hará que se retrase mucho este proyecto”, vital para dar salida a las aguas pluviales de la ciudad y evitar inundaciones en zonas como los Altos de la Condomina.

[Total:9    Promedio:2.3/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba