Abandonad toda esperanza

Un Unicómic histórico

Abandonad toda esperanza, salmo 628º
Como cada año desde hace ya veinte (¡dos décadas, nada menos!), la Universidad de Alicante abre sus puertas a la historieta. Pero esta vez con una diferencia fundamental: Unicómic se hace mayor y en lugar de ser las jornadas sobre cómic que han sido siempre se transforma en un Congreso Internacional de Estudios Universitarios sobre el Cómic, que ahora cuenta además con el impulso de la Universidad de Valencia y la Université Clermont Auvergne. Lo que no cambia es el lugar de celebración, que seguirá siendo la UA... tanto en el campus de San Vicent del Raspeig como en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.

Si en las últimas ediciones el programa venía repleto de conferencias, encuentros y presentaciones, lo de esta edición histórica (en más de un sentido, como verán enseguida) va a ser el acabose. Tanto es así que me veo en la tesitura de tener que dedicarle dos columnas consecutivas al evento... y aun así me temo que tendré que dejar fuera muchas de las actividades que se ofrecen.

La gran protagonista del jueves 27 es la memoria histórica reciente y su plasmación en la historieta española actual: para empezar, la conferencia de inauguración corre a cargo de Antonio Altarriba, guionista, Premio Nacional de Cómic en 2010 y profesor de la Universidad del País Vasco, que reflexionará sobre la naturaleza del guion de historieta. Así arrancará una jornada que se cerrará con uno de los platos fuertes del evento: la mesa redonda "Un acercamiento al cómic de memoria histórica" reunirá a Sento, Jaime Martín, Ximo Abadía y el propio Altarriba bajo la moderación de Jaime Albero, alcalde de Sant Joan d'Alacant y uno de los veteranos de la organización de Unicómic. Llegado este punto quiero recordarles que en columnas anteriores y en las reseñas de la sección "Este fin de semana Recomendamos" (esas que aparecen enlazadas más abajo) ya les he recomendado encarecidamente algunas de las (espléndidas) obras de estos autores cuya temática nos ha llevado a reunirles aquí: me refiero a títulos como El arte de volar, Dr. Uriel, Las guerras silenciosas o Frank, por citar solo unos cuantos.

Por si esto fuera poco, a lo largo de ese mismo día el historiador y editor Antonio Martín ofrecerá un seminario de investigación centrado en el cómic político español durante la Transición democrática, en el que quien esto firma tendrá el grandísimo honor de presentarle y acompañarle. Y justo antes de la mesa redonda sobre memoria histórica, el guionista Pablo Durá (quien fuera uno de los fundadores de Unicómic) y el dibujante Carles Esquembre (autor de Lorca: Un poeta en Nueva York) presentarán su esperadísimo La Brigada Lincoln, cómic financiado mediante una campaña de crowdfunding y de cuya publicación ha terminado haciéndose cargo nada menos que Panini Comics.

Aunque pensaba dejar el resto de actividades para la próxima columna, dado que todos los actos y títulos aquí mencionados giran en torno a la relación de la historieta con la realidad política (pasada o presente), no quiero poner fin a la presente columna sin mencionar que en la tarde del viernes 28 se celebrará un segundo seminario de investigación a propósito de la publicación de Refugiados (Viñetas solidarias), una antología de 32 historias cortas a cargo de 59 artistas unidos con un objetivo común digno de admiración: crear un libro solidario cuyos beneficios son donados a la ONG Save The Children para ayudar a los refugiados de guerra. El acto contará con la presencia de cuatro de los responsables del libro: Ernesto Cutillas, Alberto Muñoz, Vicente Navarro y mi admirado Juaco Vizuete.

Ahora sí que echo el freno y dejo el resto del programa de este vigésimo Unicómic para la columna del próximo viernes. Pero les adelanto que serán actividades que incluyen otro Premio Nacional (este más reciente), historietas de autoría femenina... y dos invitados internacionales. Les emplazo pues hasta la semana que viene; pero si les pica demasiado la curiosidad y no quieren esperar hasta entonces, solo tienen que echar un vistazo al programa clicando en algunos de los enlaces de abajo.

Unicómic XX se celebra del 27 al 29 de septiembre de 2018 en la Universidad de Alicante; La Brigada Lincoln y Refugiados (Viñetas solidarias) están editados por Panini Comics y Spaceman Project respectivamente.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba