Abandonad toda esperanza

Unicómic 2016 (y 2)

Abandonad toda esperanza, salmo 510º
Como lo prometido es deuda, me dispongo a resumirles brevemente algunas de las actividades que podrán disfrutar en la tarde del viernes 15 y a lo largo de todo el sábado 16 en el seno de Unicómic, las Jornadas del Cómic de la Universidad de Alicante.

Como ya les adelanté en la columna anterior, uno de los autores que nos visitan en esta ocasión es el alicantino Juaco Vizuete, una garantía de calidad en toda obra en la que se implica. Y aunque personalmente prefiero aquellos títulos en las que se encarga también de los guiones, sus colaboraciones con otros autores -recordemos dos: Hernán Migoya y Jorge Riera- no carecen de interés, muy al contrario. Buen ejemplo de ello es Yuna, el libro que viene a presentar, y donde ha trabajado codo con codo con el guionista, traductor y crítico Santiago García, reciente Premio Nacional del Cómic... aunque por otra obra: Las Meninas, junto a Javier Olivares. Un inciso: cualquier día de estos, Juaco ganará este importante galardón; tiempo al tiempo. Pero volvamos con Yuna, una novela gráfica de ciencia ficción en formato panorámico -digo esto último por su forma apaisada, pero también por su tratamiento del tempo interno del relato, muy influido por la narración cinematográfica- en la que se nos cuenta la melancólica historia de dos seres, un humano y su compañera artificial, a lo largo y ancho del vasto espacio exterior. Dicha historia sirve a sus autores para proponer una interesante reflexión a propósito de la condición humana, de la necesidad de sentirse amado, y de emociones y sensaciones tan reconocibles como la tristeza, la rabia, el perdón o el olvido. Un trabajo impecable del que Vizuete ya nos puso los dientes largos con su adelanto en el curso sobre cómic que dirigí el pasado verano en Villena; una obra que por fin podemos disfrutar desde hace un par de meses, y del que a buen seguro su autor revelará algunas claves en la presentación de Unicómic.

Por supuesto, los superhéroes también tienen un hueco importante en nuestras jornadas, y como viene siendo habitual en las últimas ediciones, nos visitarán varios dibujantes españoles que triunfan en el mercado estadounidense. Es el caso de Sergio Dávila, Juanan Ramírez y Guillermo Mogorrón, artistas que en los últimos tiempos publican regularmente con las dos grandes compañías, Marvel y DC, pero también con otras editoriales independientes pero de gran tirón comercial como Dark Horse o Dynamite. Lamentablemente, casi todo lo que han dibujado Ramírez y Mogorrón todavía permanece inédito por estos lares (aunque estará al caer). No es el caso de Dávila, del que -además de algunas páginas de la colección de DC Injustice: God Among Us- merece recomendarse Legenderry: una miniserie de siete entregas recopilada para su edición española en un solo volumen, y donde el lector es testigo de una increíble aventura de ambientación steampunk -ya saben, esa suerte de estética retrofuturista que aúna a un tiempo lo ya vivido con lo que está por venir- que reúne a la plana mayor del universo de ficción de Dynamite: personajes dispares como Flash Gordon, el Hombre Enmascarado, Red Sonja, el Zorro, Vampirella o el Avispón Verde y su fiel compañero Kato, surgidos por igual de la literatura, el cómic o el cine, se reúnen en pos de un objetivo común gracias a la imaginación de Bill Willingham, que ya demostró en su multipremiada Fábulas que de esto de la cita intertextual a propósito de la cultura popular (allí, los cuentos infantiles de toda la vida) sabe un rato. Además, y al margen del interés que pueda tener la propia peripecia en sí, que lo tiene, ya solo por jugar a adivinar las múltiples referencias que salpican las viñetas del relato y disfrutar del espectacular trabajo gráfico de Dávila, ya vale muy mucho la pena leerlo.

Y como no solo de dibujantes vive el fan, también contaremos con la presencia de un destacado editor del panorama comiquero nacional: nada menos que Julián M. Clemente, editor de Panini Comics, que en la actualidad posee los derechos de publicación de los cómics Marvel en España. Y aunque también viene en calidad de tal, uno de sus principales cometidos en Unicómic será el de presentarnos su reciente libro Spider-Man. La historia jamás contada, un fundamental y fascinante recorrido histórico alrededor del célebre superhéroe creado por Stan Lee y Steve Ditko a comienzos de los años 60. Es decir, se trata de un personaje con más de medio siglo de aventuras a sus espaldas y que, a pesar de ello, sigue interesando por igual a sucesivas generaciones de lectores, de los más veteranos (entre los que me cuento) hasta los más jóvenes. El Hombre Araña, tal y como era conocido por los aficionados en la España de los años 70, merecía un análisis riguroso a la vez que ameno como este: seiscientas páginas que leí con fascinación, asombro y, lo confieso, un poco de envidia... Porque si yo me hubiera atrevido a escribir un libro sobre algún personaje de cómic, me hubiera gustado que el resultado fuese, tal cual, este.

Precisamente Steve Ditko, co creador de Spiderman, será el objeto de estudio de una de las conferencias teóricas del evento; porque no olvidemos que, más allá de los aspectos lúdicos de la historieta, las nuestras son unas jornadas académicas que pretenden llamar la atención sobre la posibilidad de hacer del noveno arte un objeto de estudio en sí mismo a la vez que una herramienta didáctica para conseguir otros fines. Así, la educación infantil, el álbum ilustrado, la lectura hipertextual y el cómic como instrumento inclusivo en cuestiones de género serán otros de los muchos temas tratados... por no hablar de los cómics de Star Wars o la sempiterna refriega entre los fanáticos de Marvel y los de DC. Pero mejor se acercan a las sedes universitarias de Alicante y lo descubren ustedes mismos. Todavía están a tiempo.

Unicómic 2016 (XVIII Jornadas del Cómic de la Universidad de Alicante) se celebra del 14 al 16 de abril de 2016 en Alicante; Yuna, Legenderry y Spider-Man. La historia jamás contada están editados por Astiberri, Aleta y Panini Comics respectivamente.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba