Abandonad toda esperanza

Unicómic en tiempos de pandemia

Abandonad toda esperanza, salmo 704º

Unicómic ha sido galardonado con el Premio AACE por su labor de difusión del cómic español

A nadie se le escapa que, por razones obvias, este 2020 está siendo un año aciago -como para casi todo, por otra parte- a la hora de llevar a cabo actividades culturales. Pero poco a poco empezamos a vislumbrar una luz, siquiera tenue, al final del túnel, y con el inicio del nuevo curso hemos ido retomando la vida cultural en el seno de esa “nueva normalidad” que ni de lejos nos gusta tanto como la vieja. Este regreso pasa en muchas ocasiones por la recuperación de actividades que quedaron suspendidas a partir del pasado 13 de marzo, en el que de la noche a la mañana nos vimos confinados en nuestros domicilios. Y en lo personal, al margen de un debate sobre Alfred Hitchcock en el que participé el pasado lunes (y del que, discúlpenme, no tuve tiempo de avisarles), el primer acto suspendido y recuperado es ese Unicómic al que tanto cariño le tengo y al que cordialmente siempre les invito llegado el momento de su celebración.

Los responsables de “Inclusion Man” participarán mediante videoconferencia

Este año, como no puede ser de otra manera, las Jornadas del Cómic de la Universidad de Alicante son más modestas que de costumbre: a las sempiternas limitaciones de tiempo, espacio y presupuesto se suman ahora las impuestas por la crisis sanitaria y el consiguiente protocolo de prevención. De ahí que, para empezar, dispongamos solamente de dos jornadas (en lugar de las tres habituales); y también que no contemos con invitados internacionales en un momento en el que, por lo general, estos o no pueden o no quieren viajar al extranjero hasta que se descubra una vacuna o se produzca un milagro sobrenatural (lo que suceda primero). Pero pese a estas limitaciones no queríamos faltar a nuestra cita anual, y el fin de semana próximo tendremos un Unicómic parecido al que no pudimos disfrutar en primavera. De este modo, el viernes 25 por la tarde y el sábado 26 durante toda la jornada, hablaremos y debatiremos sobre cómic con autores, críticos especializados y profesores afines al medio. Todo ello, como siempre, en los edificios de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (ya saben: en la Avenida Ramón y Cajal y en la Calle San Fernando, a escasos metros uno del otro); y con entrada libre hasta completar aforo... bastante más reducido de lo habitual, así que no se confíen en acudir a última hora.

El malogrado Antonio Escolano será homenajeado en un acto de este Unicómic XXII

Pero vamos con el programa, que al fin y al cabo es lo que más les interesará: el viernes por la tarde contaremos con el eje central de esta vigésimosegunda edición de Unicómic, que no es sino un acto en homenaje al dibujante alicantino Antonio Escolano, fallecido a finales del año pasado. Escolano, que ya visitó nuestras jornadas en alguna que otra ocasión -como invitado y como espectador-, era uno de esos autores considerados como artesanos, en la medida es que se ajustaban con precisión a cualquier género, a cualquier encargo, pero sobre los que -de forma injusta y precisamente por su versatilidad- muchas veces ha caído un inmerecido ninguneo, cuando no un olvido del que no siempre resulta fácil rescatarlos. Tampoco resulta ajeno a ello que trabajase, como tantos otros artistas de su generación, más para el mercado internacional que para el patrio, dibujando historietas para editoriales y publicaciones de Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Alemania, Suecia o Finlandia. Sirva, pues, este encuentro con autores que le conocieron y con los que trabajó en colaboración estrecha como merecido homenaje a su figura y su obra.

Román López-Cabrera, autor de “Memoria de una guitarra”

Justo antes de dicho homenaje contaremos con otro invitado habitual de nuestras jornadas: Román López-Cabrera, que además de autor de cómics es poeta y cantautor. No sorprende pues, dada este carácter multifacético, que el autor de obras como Miguel Hernández. La fontana eterna o Secret Family haya despuntado ahora con una obra como Memoria de una guitarra: el emotivo relato de un practicante del género de la canción protesta que, aunque ficticio, representa a una legión de voces que se opusieron a la tiranía ideológica del franquismo hasta bien entrada la transición. De esta forma, por las páginas de esta novela gráfica -que, digámoslo ya, es el mayor logro alcanzado por su autor hasta la fecha- el memorable personaje de Pepe Soller convive con figuras históricas de la canción de autor como Paco Ibáñez, Lluis Llach, Raimon, Violeta Parra o Víctor Jara. El resultado es, sin lugar a dudas, una obra excelente que no debería pasar desapercibida.

Antonia Santolaya junto a una muestra de la exposición de “Del Trastevere al Paraíso”

También con una fuerte carga política se presenta otra de las mejores obras que nos ha deparado el cómic nacional en lo que va de año: Del Trastevere al Paraíso es el resultado de la colaboración entre el guionista Felipe Hernández Cava y la dibujante Antonia Santolaya, ambos autores que ya nos han visitado en ediciones anteriores de Unicómic. Cualquiera que siga la carrera de Hernández Cava sabrá, además de que es uno de los mejores guionistas de la historia del cómic español, que el contenido político está muy presente a lo largo de toda su producción. En esta ocasión, el autor de obras como El artefacto perverso o Las serpientes ciegas -por la que obtuvo el Premio Nacional del Cómic- se centra en la lucha armada contra el totalitarismo y la ideología de ultraderecha, utilizando la Italia de los años sesenta y setenta como representante de la radicalización que marcó buena parte de la política del siglo pasado. Para ello, Hernández Cava ha construido un guion ambicioso, que al igual que el de Memoria de una guitarra mezcla varios momentos en el tiempo; y que aquí se materializa de forma prodigiosa en los dibujos, cargados de expresividad, de Santolaya. Lamentablemente esta vez no podremos contar con la presencia de Hernández Cava; pero sí vendrá a presentar su espléndido trabajo la autora del apartado gráfico, cuya sesión de firmas cerrará esta edición de Unicómic.

Jordi Peidro presentará “La era de acuario”

Por supuesto, tendremos más presentaciones: Jordi Peidro, el autor de Esperaré siempre tu regreso, nos trae ahora su nuevo libro, La era de acuario. Por otro lado, se presentarán dos títulos de importante carga social como Subnormal e Inclusion Man, si bien sus responsables participarán en las jornadas mediante videoconferencia. Y también se presentará, esto en vivo y en directo, el segundo número de la revista de historietas Egorama.

El último número de “Quaderns de cine” incluye un dossier sobre cine y cómic

Hablando de revistas: también aprovecharemos para presentar en sociedad el número 15 de la revista monográfica de la UA Quaderns de cine, que esta ocasión incluye un dossier sobre la relación entre el séptimo arte y el cómic que tuve el placer y el honor de coordinar. El acto de presentación contará con la plana mayor de autores de los artículos incluidos en el mismo, que tratan figuras tan dispares como el guionista y dibujante Frank Miller, el escritor Neil Gaiman o el director M. Night Shyamalan.

Para terminar, no quiero dejar de mencionar que en su última convocatoria, el premio AACE de la Asociación de Autores de Cómic de España a la institución, empresa o personalidad que haya apoyado al cómic español recayó en Unicómic, de cuya organización formo parte desde su séptima edición. Por tanto, me congratula informarles de que este galardón, que no se nos pudo entregar en un Salón del Cómic de Barcelona que no llegó a celebrarse, se presentará en estas jornadas en la tarde del sábado. Espero verles allí, como en el resto de actos de estas jornadas de Unicómic que pueden disfrutarse como un estupendo aperitivo del Segundo Congreso Internacional que tendremos en el próximo mes de marzo, si nada lo impide.

Unicómic XXII se celebra en Alicante en 25 y 26 de septiembre de 2020; Memoria de una guitarra y Del Trastevere al Paraíso están editados por Evolution Comics (Panini) y Reservoir Books respectivamente.




[Total:2    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba