Medio Ambiente

Vaersa renuncia a abrir un tercer vaso de vertido en Villena

Ello supondrá su final como vertedero, aunque seguirá funcionando como planta de tratamiento

Tras mantener una reunión con el director general de Vaersa esta semana, el alcalde ha anunciado que la empresa gestora de residuos ha renunciado a la creación de un nuevo vaso de vertidos en nuestra ciudad, lo que supone renunciar a su utilización como vertedero.

Ello no significa que no siga siendo usada como planta de tratamiento y valorización de los residuos que seguirán llegando de todos los municipios integrantes del consorcio, pero dichos residuos ya no se enterrarán en las instalaciones de Vaersa.

Así pues, el consorcio de residuos deberá buscar ahora una nueva ubicación para sus vertidos, que en la actualidad se están llevando a la planta de Reciclados del Mediterráneo. El alcalde espera que “tras años de solidaridad de Villena, sea otro término el que acoja el nuevo vertedero”, aunque admitía que “con el término municipal tan grande que tenemos, no voy a negar que existen posibilidades de que finalmente sea Villena”. Eso sí, añadía, “en ese caso, tendría que estar ubicado al menos a 5 kilómetros del casco urbano, y no pegado como ahora”.

Inversiones en la planta

Al margen de este anuncio, la reunión sirvió para confirmar que Vaersa ya ha puesto en marcha la licitación para cambiar la cubierta de la planta, cerrándola mejor, lo que evitará la salida de olores, e instalando energía solar, con lo que mejorará la eficiencia energética de las instalaciones.

También se van a invertir 400.000 euros para mejorar la recuperación del cristal que llega a la planta y adquirir una máquina retractiladora para “empaquetar” los residuos antes de enterrarlos, así como otros 100.000 euros para mejorar los biofiltros que deben minimizar el impacto de los olores que emanan de las instalaciones.

[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba