Vecinos de Las Virtudes denuncian la falta de mantenimiento de la Acequia del Rey
Iniesta señala que habrá una limpieza “antes de final de año” mientras siguen sin delimitarse las competencias entre ayuntamiento, regantes y Confederación Hidrográfica

Vecinos de la pedanía de Las Virtudes han denunciado a EPdV el estado de la Acequia del Rey, cuya falta de limpieza y mantenimiento ha llevado a que, en algunos tramos, las cañas y el carrizo poco menos que conformen un túnel en el camino paralelo a la conducción.
Además, la acumulación de tanta vegetación y suciedad impide que el agua circule con normalidad, generando atascos que acaban provocando inundaciones en las viviendas anexas y en la propia pedanía de Las Virtudes, así como embalsamientos y acumulaciones de maleza.
Preguntado al respecto, el edil de Medio Ambiente, Francisco Iniesta, ha admitido que “hay varias cosas pendientes”, entre ellas “llevar a cabo tareas de limpieza en la acequia”, algo que “nos gustaría realizar antes de final de año”. Además, el concejal apuntaba a una actuación para rebajar la losa de la acequia bajo los puentes para que el agua pueda correr mejor y no se acumule en estos puntos”.
En cualquier caso, y según algunos vecinos consultados, esa limpieza y el resto de acciones “llegan ya tarde, en primer lugar porque se tenían que haber hecho hace mucho, porque ya hace años de la última limpieza, y en segundo lugar porque, puestos a hacerla, lo suyo es antes de la llegada de las lluvias y las gotas frías que se suelen dar en septiembre u octubre”.
Reparto de competencias
Aunque en su día se dio por hecho un reparto de competencias y tareas respecto a la Acequia del Rey entre ayuntamiento, Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y el resto de entidades interesadas, como las comunidades de regantes o la depuradora de Villena, Iniesta apuntaba que a día de hoy sigue sin aclararse la propiedad de la conducción.
Así, es la Confederación quien “da permisos para actuar, autoriza vertidos o sanciona por el mal uso de la acequia, pero no quiere hacerse cargo de las labores de mantenimiento. Hace algunos años conseguimos que lo hiciera, pero al final tendrá que ser el ayuntamiento el que se haga cargo, aunque estamos hablando con todos los actores interesados para ver si es posible firmar algún convenio para regular estas labores”, apuntaba el concejal.
Complicado de vallar
Por otro lado, y preguntado por la posibilidad de instalar un vallado en paralelo a la acequia que impida posibles accidentes como la caída de algún vehículo a la misma, algo que trágicamente ya ha sucedido con anterioridad, Iniesta apuntaba que “se ha estudiado, pero se descartó por el momento porque haría que las labores de limpieza de la acequia fueran mucho más costosas”.
Lo que si asumirá el ayuntamiento es el mantenimiento del camino, incluido en el contrato de mantenimiento de caminos rurales adjudicado por el consistorio.



LA NATURALEZA SE ABRE PASO