Vertedero incontrolado a la entrada del casco antiguo
Si la acumulación de vertidos y basura se repite todos los días, los fines de semana la situación alcanza cotas impensables
Desde hace varias semanas, en los contenedores situados en el cruce de la calle Juan Chaumel con calle Verónica e inicio de la calle Navarro Santa Fe, nos encontramos diariamente, los vecinos y ciudadanos de toda Villena con la acumulación de vertidos de todo tipo, que se componen de bolsas de basura doméstica, material para reciclar que se deposita en el exterior de los contenedores, enseres, electrodomésticos, muebles rotos, etc, que son abandonados de forma sistemática alrededor de los contenedores que allí se sitúan.
Si la acumulación de vertidos y basura de forma descontrolada se repite todos los días, es en los fines de semana cuando la situación alcanza cotas impensables, para estar a escasos 80 metros de la Puerta Almansa.
Cuando atraviesas la zona, uno de los accesos más transitados por villeneros y turistas para acceder a nuestro Casco Histórico, nos encontramos con una situación propia de un vertedero descontrolado en el extrarradio, pero el centro de nuestra localidad.
Basura desperdigada por las aceras, colchones, carritos de bebes abandonados, muebles y enseres rotos, etc, apoyados en los distintos contenedores allí situados.
La situación lejos de mejorar, está empeorando en las últimas semanas ¿y qué están haciendo las autoridades al respecto? Nada.
Por supuesto, no todo es responsabilidad de las mismas. Existen una serie de vecinos, que en una actitud incívica, alejada de toda capacidad de empatía y de higiene, se dedican a aprovechar la acumulación de contenedores en este punto, para utilizarlos como vertedero de todo tipo de enseres.
A estas personas, les pido, en pro de la convivencia de todos, que utilicen las vías adecuadas que proporciona el Ayuntamiento para tirar esos enseres. Pero también solicito, en caso de que no sean utilizadas estas vías, que se les denuncie y que las normas y sanciones, que todos nos hemos impuesto, se les apliquen.
A nuestras autoridades, les reclamo un poco de sentido común. Si el tener juntos todos esos contenedores en superficie genera un vertedero en el mismo centro de Villena, ¿por qué no los disgregan a lo largo de la calle Juan Chaumel, Navarro Santa Fe o adyacentes?
Esta es una medida rápida para acabar con un plumazo con este problema, que nos afecta a una gran parte de villeneros, sean vecinos o no, que pasamos por esas calles.
Es una sugerencia, pero estoy convencido que existirán otras (soterramiento contenedores, etc.) que desde M.I. Ayuntamiento pondrán en marcha para evitar que se repita esta situación. Confío en ello.
Por: Francisco Gómez.
Eso no pasa solo en esa zona, lo que ocurre es que tú has decidido escribir un artículo sobre ello, pero si te dieras una vuelta por todo Villena, te darías cuenta que en todas las zonas donde hay 3 o 4 contenedores de todos los tipos de basura, se acumula la basura, pero es normal, cuando todo se «centraliza» al final todo el mundo tiene que acudir allí y la sensación es que parece que haya acumulación. En la zona que mencionas, son muchísimas calles las que vierten en esos contenedores, y a poco que 4 vecinos (que no son muchos) tiren algún enser porque son personas mayores que no pueden llevarlos al punto limpio, o como bien dices, incívicos que les da lo mismo tirarlo ahí que en medio de la Constitución, se va a seguir produciendo. La solución no es ni multar ni hacer nada, simplemente hacer campañas de sensibilización y de puesta en conocimiento de que existe un punto limpio y de sacar la basura a partir de la hora que toca, y no cuando sales a trabajar por la mañana tirar la basura.