Economía

Vía libre a la electrificación del tramo de alta velocidad Xàtiva-Villena

La actuación permitirá reducir a 55 minutos el viaje entre Alicante y Valencia a partir de 2024

El Gobierno ha dado un paso más en el desarrollo del Corredor Mediterráneo con la autorización de las obras para electrificar el tramo de alta velocidad entre Xàtiva y La Encina, en Villena.

Esta actuación se desarrollará en un tramo de 45 kilómetros de plataforma en vía doble, que forma parte de la futura línea de alta velocidad que conectará València y Alicante, en principio y si se cumplen los plazos, a partir de 2024.

El proyecto acerca más el objetivo de situar el tiempo de viaje en tren entre Alicante y Valencia en 55 minutos. Ahora mismo, los trenes que cubren dicho 1 hora y 33 minutos y 1 hora y 55 minutos.

Desatascar el nudo de La Encina con una doble plataforma de ancho internacional, frente la vía única existente hasta ahora, es fundamental para completar el tramo que unirá Alicante con Xàtiva y Valencia en alta velocidad, y con ello, la Comunidad Valenciana con Elche y Murcia.

El denominado como “AVE regional” se anunció por primera vez en 2010 pero su ejecución se ha ido dilatando en el tiempo, hasta el punto de que resulta también complicado que pueda estar operativo ya esta legislatura debido, entre otras razones, al retraso que acumulaba la construcción de intercambiador de La Teja, en los alrededores de Villena, una infraestructura estratégica para que el tren pueda llegar también a Elche y Murcia.

Esta actuación tiene por objetivo implantar el ancho estándar mediante el cambio de  ancho de vía en este tramo de alrededor de 150 kilómetros de longitud, pasando del actual de 1.668 mm a 1.435 mm.

Las obras comprenden las operaciones necesarias en plataforma, superestructura y electrificación. Se pretende así garantizar en todo momento la adecuada prestación, capacidad, estabilidad y fiabilidad de los tráficos de viajeros y mercancías.

(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba