Viernes 13
Un viernes que caiga en el día 13 de cualquier mes se considera un día de mala suerte en las culturas de habla inglesa. Existe una superstición similar en España, el martes 13, y tiene el mismo significado. Como toda superstición que se precie carece de sentido lógico.
Para algunos esta fecha suele estar asociada a sentimientos de terror debido a que da título a una saga de películas de terror que tiene hasta diez secuelas y una serie televisiva, siendo traducidas en algunos de los países de habla hispana como martes 13, y que también dio nombre a un virus aparentemente inactivo y que se activaba en esta coincidencia del calendario, no creo que por casualidad, sino por elección de su creador.
Desde la antigüedad, el número trece fue considerado como de mal augurio, ya que en la Última Cena trece eran los comensales; la Cábala, recopilación de escrituras judías, enumera a 13 espíritus malignos; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. El número trece, al igual que el cinco, es un número muy dado a la burla, con las conocidas rimas que no voy a mencionar porque ya todo el mundo conoce. Es de suponer que el día 13, cuando cae en viernes o en martes, dependiendo del país, es un día de mala suerte, en el que puedes perder el móvil, pinchar una rueda y en el que no venden décimos de lotería.
En diciembre de 2004, dos científicos de la NASA calcularon que el asteroide 2004 MN4 podría impactar con la Tierra el día 13 de Abril de 2029, viernes, ¿una coincidencia? ¿Una predicción apocalíptica del fin del mundo? No lo crean, siendo americanos y de la NASA es típico cuando se descubre un nuevo asteroide calcular orbitas inciertas con datos imprecisos de su recorrido dando como resultado posibles impactos con la Tierra. Al pasar un tiempo los astrónomos siguen observando el asteroide y luego se dan cuenta que no va ni a tocar nuestro planeta, esto último cuando todos los titulares de prensa habían levantado ya la alarma. Afortunadamente, el viernes 13 de abril de 2029, si llegamos, podremos ver como el asteroide 2004 MN4 pasará aproximadamente a sólo 30.000 kilómetros del suelo que pisamos y brillará como una estrella y se podrá ver a pesar de la luz de las ciudades.
¿Tendrán tanta importancia los números sobre nuestro destino? Si hablamos de los números de nuestra cuenta bancaria, tal vez sí. ¿Será el 9 del 9 del 2009 el final apocalíptico de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena? ¿Serán los cambios de los últimos años un augurio del Apocalipsis? Y porque no existe el mes número trece, porque no me quiero imaginar lo que podría pasar el día 13 del mes 13 del año 2013.
Sean supersticiosos o no, este viernes es día trece de julio y Miche, mi compañero y cooperador de esta sección, inaugura una exposición en el Túnel, titulada Viñetas, con sus últimas obras y con algunas de las ilustraciones que acompañan cada semana a estos escritos. Les invito a que salgan de casa este viernes noche y visiten la exposición. Tal vez el viernes 13 no sea un día de tan mala suerte, o por lo menos no más que cualquier otro día.