Cartas al Director

Villena 2020: sin fibra óptica en el centro histórico

Hay parte de la ciudadanía de Villena que no tiene un acceso de calidad a internet con lo que todo esto conlleva en nuestro día a día

Hola, soy Pablo, un vecino del casco antiguo de Villena, y me pongo en contacto con ustedes para hacerles partícipes de una necesidad que hace tiempo tenemos en los barrios que componen el centro histórico de nuestra ciudad.

En estos días de cuarentena, teletrabajo y deberes on line nos ha dado en casa por pensar si la fibra óptica no sería una necesidad para los vecinos del casco histórico, que, fuera de las Fiestas del Medievo, nos gusta sentirnos en pleno siglo XXI.

Así es, desconocemos si el resto de la ciudadanía en general y el Ayuntamiento en particular sabe que los vecinos del casco antiguo de Villena seguimos en el año 2020 sin una buena conexión de internet, ya que la fibra óptica que serpentea por el resto de nuestra ciudad no ha podido avanzar dentro de lo que antaño fue el recinto amurallado de nuestra ciudad.

Pese a que vivamos en un barrio de calles y casas antiguas, nos gusta tener una buena conexión, es algo que siempre hemos tenido claro pero que en estos días de confinamiento es una necesidad acuciante.

Puesto que parece que ninguna compañía se va a hacer cargo de la instalación de este cable tan necesario para nuestra relación con el mundo exterior en estos días de encierro, y que es una necesidad sentida por numerosos vecinos que compartimos esta zona tan querida por todos, creo que el Ayuntamiento debería tomar medidas al respecto.



Ya que supone que es una zona sensible y que según el Plan de Rehabilitación del Casco Histórico interesa que se vayan mudando familias jóvenes para prevenir el envejecimiento de la población que aquí vive, creo que sería interesante apoyar medidas como ésta, pues como bien estamos viendo, cada vez va a ser más necesario un buen acceso a la red para poder trabajar, desde profesionales liberales que durante todo el año desarrollan su actividad profesional desde casa, pasando por docentes y terminando por los escolares que sobre todo estos días se ven obligados a conectarse a internet para poder cumplir con sus obligaciones.

Os hago partícipes de esta publicación que voy a hacer en redes sociales para que si tenéis a bien lo publiquéis en vuestro medio ya que creo que puede ser una noticia interesante, el conocer que hay parte de la ciudadanía de Villena que no tiene un acceso de calidad a internet con lo que todo esto conlleva en nuestro día a día, pero sobre todo estos días en los que necesitamos una buena conexión, ya que nos vemos obligados a estar confinados y teletrabajar, además de poder tener una buena comunicación con el resto de nuestros familiares...

Por: Pablo Pascual




(Votos: 7 Promedio: 4.7)

5 comentarios

  1. Me sumo a tu reclamación, ya que considero que dicho barrio como cualquier barrio de nuestra ciudad tiene los mismos derechos que cualquier otro, y por ello, el barrio del Rabal tiene que exigir que la fibra óptica sea instalada YA de manera lo más urgente posible y dar ese servicio tan esencial hoy en día, y no me vale que den alternativas que no tienen calidad alguna ni condiciones como puede dar la fibra.

    1. El centro histórico no puede tener fibra precisamente por eso, por que está catalogado como histórico y no es posible acometer obras que dañen o modifiquen la arquitectura que se encuentra en su interior, no hay más. No se pueden abrir zanjas ni colgar cableado de las fachadas. De momento y mientras tenga esa «clasificación» es imposible que los vecinos disfruten de fibra óptica.

      1. Pero el Centro de Recepción de Visitantes sí puede tener, y La Tercia con el Gabinete de Desarrollo Económico… El ayuntamiento no permite a los vecinos lo que sí se permite a sí mismo. Es curioso…

  2. Yo creo que a día de hoy, una buena conexión a internet es imprescindible. Veo bien que no se permita abrir zanjas al tun tun, pero hay multitud de formas de pasar los cables por las fachadas disimulandolos, y donde sea imprescindible hacer alguna zanja…

    Al final, tener un barrio de postal pero sin vida, lo acaba matando.

  3. Ayer escuché al Alcalde diciendo por la radio que las empresas instaladoras sí pueden realizar las instalaciones, pero que no quieren por que no les sale rentable… nos ha jodido… es como si yo digo, el Ayuntamiento podría no cobrar las tasas urbanísticas pero prefiere hacerlo por que no le sale rentable. Ale.. las culpas para otros. Está claro que si a una empresa instaladora se le exige realizar unas obras que superan con mucho lo que podrá recibir de beneficio con un cliente en años, no lo va a hacer jamás, las empresas están para ganar dinero y en algunos casos para no perderlo. Han probado los vecinos de la zona a juntarse y pedir un presupuesto de lo que podría costar realizar las obras que se exigen para dicha instalación? Igual cambiaban muchas opiniones…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba