Medio Ambiente

Villena aprueba su Plan de Control de Colonias Felinas

En la actualidad hay censadas unas 85 colonias. El ayuntamiento abre un nuevo periodo de inscripción y formación de personas cuidadoras

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno al I Plan de Control de Colonias Felinas de Villena. Aunque desde hace 4 años se viene trabajando en esta línea desde la concejalía de Política Animalistas, por primera vez se “institucionaliza”, y será el ayuntamiento la entidad obligada a gestionar este asunto, adelantándonos a la ley autonómica que próximamente regulará esta cuestión.

“Todas las comunidades autónomas están trabajando en esta línea y lo que ha hecho Villena es adelantarse un poco a algo que próximamente será una realidad y una obligación para todos los ayuntamientos, que legalmente serán responsables de los gatos callejeros, porque están considerados animales domésticos abandonados”, decía Esther Esquembre, concejal de Política Animalistas.

La edil señalaba que actualmente hay censadas unas 85 colonias en Villena, subrayando su importancia en varios aspectos: evitan la superpoblación de felinos, por lo que previenen y reducen las molestias por ruido o suciedad cerca de viviendas y núcleos urbanos; favorecen la buena salud de los animales; contribuyen al bienestar de la ciudad porque evitan la presencia de otros animales como los roedores; y fomentan la educación y concienciación, implican al vecindario y visibilizan y da apoyo a las gestoras (cuidadoras) de las colonias.

Villena apuesta, como muchos otros países, por el Método CES: captura, esterilización y suelta (retorno), y desde 2016 ha formado a más de 40 personas, la mayoría mujeres que ya venían cuidando y alimentando a colonias felinas de algunas zonas, y otros voluntarios que han aportado su tiempo y dinero en colaborar en las capturas y sueltas de los gatos esterilizados. Esta labor fue considerada esencial durante el confinamiento, y por eso estas personas estuvieron autorizadas a salir a la calle y seguir atendiendo a las distintas colonias.

Ahora, con la aprobación del Plan, estas personas, o quien esté interesado, deberá volver a inscribirse en el ayuntamiento (pueden hacerlo escribiendo a [email protected] o [email protected]. Será el consistorio el encargado de darles formación específica para esta labor así como acreditarlos.

Además, la continuidad en esta labor de esterilización ha obligado al ayuntamiento a licitar el servicio, resultando adjudicataria la clínica Bilyana. De momento se han previsto 10.000 euros para hacer unas 150 esterilizaciones, a la espera de una próxima licitación del servicio de recogida de animales, en la que se incluirán fondos para este cometido.

Algunas de las personas que se han formado anteriormente como cuidadoras

(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba