Turismo

Villena apuesta por la accesibilidad para ganar valor añadido como destino turístico

Lanzada la nueva web de Turismo Villena y un recorrido virtual de 360º al Castillo de la Atalaya

Villena, primera ciudad de interior en conseguir la catalogación como Destino Turístico Inteligente, ha sido invitada a participar y contar su experiencia en la asamblea de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de España, que integra a 60 municipios.

La entrada en esta red, decía Mercedes Menor, “es fruto del trabajo de años. Teníamos el recurso, pero era necesario conseguir un producto, para lo que había que sumar a nuestros monumentos otros atractivos como las bodegas, la restauración o los servicios. En definitiva, tener un Plan Estratégico para saber a dónde íbamos, que es lo que no ha aportado Invat-tur”.

Dentro de ese plan, Villena ha apostado decididamente por la accesibilidad, empezando por la nueva web de Turismo Villena, un desarrollo de Telémaco que permite ampliar su letra o cambiar el contraste para facilitar la lectura a personas con discapacidad visual. Además, se incorpora también una visita virtual en 360 grados al castillo, una iniciativa pionera que permite hacer accesible un monumento que, por su propia condición, jamás va a poder serlo. A ello hay que sumar otras iniciativas, como los canvas informativos publicados en Facebook, la gamificación diseñada para eventos como las Fiestas del Medievo o el mapeado que se está llevando a cabo para informar a través de internet de los lugares con aparcamiento accesible a personas con discapacidad.

Fernando Egido, de AMIF, agradecía el impulso del ayuntamiento a estas medidas y destacaba la importancia “de dar confianza a los potenciales visitantes. Las personas con discapacidad debemos ser vistas como el resto de turistas, una fuente de ingresos, tanto por nosotros mismos como por el hecho de que viajamos con amigos y familiares”. Por ello, destacaba el valor de estas iniciativas y subrayaba no obstante que quedan muchos pasos por dar, algunos de ellos de verdadera importancia, como “hacer accesible la estación del ferrocarril, ya que ahora, con el servicio de Cercanías, todavía podemos atraer a pasar el día a Villena a muchas personas que puedan estar pernoctando en Alicante”.

Por su parte, Cristina Sánchez, del departamento de Turismo, agregaba que “cualquier mejora en este sentido, tanto a nivel informativo como urbanístico, no solo va a aumentar nuestro potencial para atraer visitantes, sino que también mejora la calidad de vida de los propios ciudadanos de Villena”.

[Total:6    Promedio:4.3/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba