Medio Ambiente

Villena en Transición: plataforma local por una transición ecológica

Colectivos y asociaciones locales se unen para coordinar esfuerzos en la lucha contra el cambio climático


Tras la concentración del pasado 27 de septiembre por la Emergencia Climática, se ha decidido concentrar y coordinar los esfuerzos de las asociaciones y personas que quieren contribuir con diferentes acciones y en diferentes ámbitos, como la Asociación Vegetariana Naturista, Villena en Bici, Salvatierra y la Sociedad Protectora de Animales.

Para ello se ha convocado una asamblea este lunes, 28 de octubre, a las 20 horas, en el Centro de Mayores, a la que se invita a asistir “con ganas de iniciar, colaborar, dar ideas o soporte o simplemente seguir conectado con la gente que estamos por una transición ecológica de nuestra ciudad”. De igual modo, se ha creado una web como “referente, fuente de información, espacio virtual de debate y punto de encuentro de las personas de la plataforma”. A continuación reproducimos el primer artículo publicado en la misma:

"De la emergencia climática a una Villena en transición". A pesar de que el movimiento ecologista lleva más de cuatro décadas avisando de la necesidad de ajustar nuestras sociedades y su dinámica a los límites ecosistémicos del planeta, hemos tenido que notar la certeza de los efectos del «calentamiento global» en nuestras carnes para generalizar una aún tímida consciencia de que es concebible el colapso de nuestro modo de vida si no pautamos una economía y una sociedad sostenibles. La proliferación de «declaraciones de emergencia climática» en los diferentes niveles de gobierno del Estado es una prueba de que la gente sentimos que es preciso operar cambios en nuestra organización social. El Ayuntamiento de Villena ya lo ha declarado así también.

Sin embargo, más allá de declaraciones y actos reivindicativos hace falta, además, un conjunto de cambios profundos en multitud de ámbitos que van de lo institucional a lo personal: es necesaria una transición ecológica que nos permita transitar de una sociedad, economía, cultura, moralidad… insostenibles a otras sostenibles y significativas. Por ello, algunas personas que hemos participado en la promoción de actividades alrededor de la emergencia climática en Villena, pensamos que además de continuar con las concentraciones y actividades reivindicativas, hemos de sumar acciones y emprender líneas de trabajo encaminadas a producir cambios en la dirección de la sostenibilidad y la resiliencia de nuestras comunidades. Hemos tomado las líneas generales de las comunidades en transición  como un primer referente positivo de trabajo, y de aquí el nombre de «Villena en Transición».

Entendemos el lema clásico de «pensar global y actuar local» desde la consciencia de «glocalidad». Por eso, nuestro compromiso planetario queda entrañado en la responsabilidad de habitar el lugar al que pertenecemos: esta tierra llena de vida diversa y rica cultura e historia que es Villena y la bio-región en la que se enmarca (el Valle del Vinalopó). Probablemente lleguemos tarde en la conservación de esta diversidad y riqueza. La próxima década exhibirá de forma severa las consecuencias disruptivas de la acción humana contemporánea en todo el planeta y especialmente en el Mediterráneo. Sin embargo, antes que abandonar el trabajo de conservación o abrazar la desesperanza, entendemos que frente a las previsibles dificultades de la Vida en nuestro valle surgen nuevos sentidos, significados y misiones que apuntan a nuevos propósitos para nuestras vidas y nuestra comunidad. Villena en Transición pretende pues fortalecer y enriquecer los lazos comunitarios, cultivar un espacio de creación de sentidos compartidos, establecer redes de apoyo mutuo y solidaridad, establecer escenarios futuros y coordinar acciones preventivas, educar(nos) para la resiliencia y la sostenibilidad, resistir los movimientos que socaven los grandes valores de nuestro tiempo (democracia, derechos humanos, feminismo…) y promover aquellos necesarios para una nueva consciencia eco-social.

[Total:4    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba