Economía

Villena pierde 197.372 euros de una subvención para contratar personal en Servicios Sociales

En 2018 Fulgencio Cerdán tachaba de «inmoral y obscena» la gestión de Servicios Sociales de los Verdes al dejar de contratar al personal que nos correspondía con esta línea de ayudas

La Generalitat Valenciana, a través de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas ha resuelto minorar la subvención de 777,330 euros concedida al Ayuntamiento de Villena en la cantidad de 197.372,44 euros, quedando reducida la subvención a 579.957,56 euros y requerir al Ayuntamiento que devuelva la cantidad de 11.155,85 euros, que es la diferencia entre la cantidad librada y la parte de la subvención justificada. De esta minoración se dio cuenta ayer en Junta de Gobierno local.

Según se indica en el informe de los servicios sociales del Ayuntamiento de Villena, «en cuanto al servicio de atención primaria básica no se ha justificado ningún importe por no realizarse gasto en relación a:

– Contratación de medio educador/a social a un año.
– Contratación de medio educador/a social a medio año.
– Contratación de un TIS a un año.
– Contratación de medio TIS a seis meses.
– Contratación de un promotor/a de igualdad.
– Contratación de un asesor/a jurídico/a.
– Contratación de un apoyo administrativo.
– Contratación de tres apoyos administrativos a seis meses.

Falta por justificar tres meses de la contratación de dos educadoras a un año.» Se indica en este informe que aunque el Ayuntamiento ha gastado más, “como no se ha realizado la contratación de todo el personal acordado, nos minoran subvención con la correspondiente devolución de la parte proporcional adelantada”.

En cuanto al servicio de acogida y atención ante situaciones de necesidad, «se ha justificado este servicio con el gasto realizado en ayudas de emergencia desde el mes de septiembre a diciembre (49.331,12 euros). El gasto realizado desde enero hasta agosto se ha utilizado para justificar la subvención recibida por la Diputación provincial de Alicante (95.421,29 euros).

Y respecto al servicio de inclusión social, «no se justifica ningún importe porque no se ha llevado a cabo el programa “Apoyo a la familia e infancia (periodo estival)” para el que nos conceden subvención».

Desde el PP se espera que desde el Equipo de Gobierno se generen las plazas necesarias indicadas por la Generalitat, con la mayor celeridad posible, para evitar que nuestra ciudad siga perdiendo dinero en un servicio que necesita un importante refuerzo, ya que no es la primera vez que esto sucede: en el año 2019 Villena tuvo que devolver por esta misma línea de ayuda 129.000 euros y en el año 2021, 173.070 euros.

Fulgencio Cerdán, hoy alcalde, cuando estaba en la oposición fue especialmente crítico con este asunto en varias ocasiones y llegó a tachar, en mayo de 2018, de ‘inmoral y obscena’ la gestión de la dependencia por parte de Los Verdes -con quien hoy gobierna y en quienes ha depositado delegaciones de Gobierno- lamentando que el Ayuntamiento «teniendo la oportunidad de incrementar el personal y agilizar todos los trámites, no haya creado las nuevas plazas a las que tenía derecho, por lo que vamos a tener que devolver ese dinero».

(Votos: 7 Promedio: 1.7)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba