Ciudad

Villena puede quedarse sin subvenciones por no rendir las cuentas de 2019

La Sindicatura de Cuentas señala a 65 ayuntamientos, entre ellos el nuestro, por un “incumplimiento muy grave de una obligación esencial”

La Sindicatura de Comptes ha señalado a 65 ayuntamientos y 18 mancomunidades de la Comunidad Valenciana por incumplir el plazo concedido para rendir sus cuentas de 2019, que concluyó el 22 de enero después de una prórroga de 99 días.

Entre los consistorios que han excedido el límite destacan, por su tamaño, Torrevieja, Gandía, Sagunto, Villajoyosa y Villena. De las 65 corporaciones municipales en el punto de mira (el 12% de las 542 que tiene la Comunidad), 17 pertenecen a Alicante, 13 a Castelló y 35 a Valencia. A ellos se añaden 18 mancomunidades que también tienen pendiente presentar sus cuentas de 2019, 10 de Alicante, 3 de Castelló y 5 de Valencia.

La Sindicatura recalca que la falta de presentación de las cuentas "no solo es un incumplimiento muy grave de una obligación esencial de quien gestiona fondos públicos, sino que impide percibir cualquier ayuda de la Generalitat la convocatoria de la cual se haya aprobado después del 1 de enero de 2015".

El organismo fiscalizador manifiesta su sorpresa porque, después de una prórroga de tres meses, estas instituciones locales no han sido capaces de presentar su cuenta general de 2019, máxime cuando ayuntamientos más pequeños y de menor capacidad de gestión sí lo han hecho, algunos de ellos ya desde el mes de julio pasado.

Este es un factor que la Sindicatura tiene en cuenta en la hora de elegir los municipios que fiscalizará en su próximo ejercicio, como puede observarse en su Programa Anual de Actuación 2021, la presentación de la cual fue anunciada la semana pasada en la página web del ente fiscalizador.

[Total:3    Promedio:1/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba