Ciudad

Villena salda una deuda de gratitud con Vicente Prats

Desde hoy, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una calle de la ciudad lleva su nombre

El colegio de Educación Especial de APADIS, ubicado en el Prado de la Villa, se encuentra desde hoy en la calle Don Vicente Prats, rindiéndose así un nuevo homenaje al Hijo Predilecto de Villena.

Su familia, su otra familia –la de APADIS– y la Corporación municipal procedían a inaugurar la calle hoy, 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad (aprovechando para reivindicar otro nombre, como personas con diversidad funcional o diferentes capacidades).

Francisco Iniesta, concejal de Medio Ambiente y trabajador de APADIS, calificaba el día como “memorable”, celebrando que con este gesto “quedará aún más constancia del legado de Vicente Prats, un hombre que siempre defendió valores como la inclusión, la no discriminación y la participación plena que deben ser tenidos muy en cuenta en el mundo post-Covid”.

Por su parte la presidenta de APADIS, Catalina Estevan, hacía un breve recorrido por la relación de Prats con la entidad, desde su pertenencia al grupo de fundadores hasta su constante presencia con todo tipo de cargos en diferentes directivas, cuyo “resultado es lo que APADIS es hoy: una entidad que atiende a 400 personas durante todo el ciclo de su vida y que da trabajo a más de 130 profesionales”.

APADIS debe mucho a Vicente –y a su esposa, Pepa García–, decía, “es una figura fundamental, que ha dejado huella y ha contribuido como nadie a lo que la asociación es hoy gracias a su capacidad para captar fondos para todos nuestros proyectos”. Por ello, explicaba, APADIS promovió su nombramiento como Hijo Predilecto de Villena y estará siempre en deuda con él. Ha sido un orgullo y un privilegio trabajar a su lado”, concluía.

Esposa, hijos, corporación y APADIS, tras descubrir la placa



Recuerdo eterno

María Dolores Prats, hija del homenajeado y en representación de toda su familia, daba las gracias “al ayuntamiento, el alcalde, los grupos municipales y APADIS por este honor”, y recordando la personalidad de su padre, señalaba que “no había un lugar mejor para poner la calle, junto al colegio de Educación Especial que tanto luchó por conseguir”. Recordando que “la ilusión, el trabajo y la constancia siempre fueron el motor que impulsaba tanto a mi padre como a APADIS”, afirmaba que “hay personas cuyo recuerdo dura eternamente, y Vicente Prats será una de ellas siempre que alguien pase por aquí y vea cómo se llama esta calle”. Por ello, concluía, “la familia está muy complacida con este reconocimiento”.

Por último, y antes de descubrir una placa conmemorativa, tomaba la palabra el alcalde, Fulgencio Cerdán, que destacaba que “más allá del papel de gobiernos, políticos e instituciones, el desarrollo de una ciudad depende de las personas, del esfuerzo siempre anónimo que todas y todas realizamos día a día, pero siempre hay alguien que destaca y cuyo esfuerzo trasciende, pequeñas personas que sin embargo logran hacer grandes cosas, y Vicente Prats era una de esas personas”.



“Llano, sencillo, trabajador, altruista y enamorado de Villena, dio a su ciudad lo más valioso, su tiempo, dedicándolo a la Junta Central de Fiestas, al Museo Navarro Santafé, a la investigación, a la escritura y, sobre todo, a APADIS”. Por ello, añadía, “Vicente Prats es el modelo en el que debemos fijarnos e inspirarnos, sobre todo los jóvenes, tan faltos de referencias en estos tiempos, porque Vicente nos enseñó a trabajar por conseguir nuestros objetivos y a esforzarnos para cambiar las cosas”.

Así, concluía, “hoy, en un día y en un lugar tan señalados, Villena hace justicia a Vicente Prats, a su legado y a su memoria. Allá donde estés, gracias por todo, Vicente”.

[Total:6    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba