Medio Ambiente

Villena se adherirá a la red ecologista Agenda 21 Local

La concejalía de Calidad Ambiental, dirigida por Mari Paz Poveda, presentará al Pleno de este jueves la adhesión de Villena a la Red Agenda 21 Local, que tiene por objetivo promover acciones a favor del desarrollo sostenible. El primer paso una vez aprobada la adhesión será realizar una auditoria medioambiental para elaborar un Plan de Acción Local.
La Agenda 21 es un documento elaborado en la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992, por el que todos los gobiernos del mundo se comprometen a establecer en sus respectivos países estrategias de desarrollo sostenible con las que abordar los principales problemas actuales como la pobreza, el paro, la marginación social y el deterioro del medio ambiente. En dicho documento se reconoce explícitamente que esta labor no debe quedar exclusivamente a cargo de los gobiernos, sino que debe implicar a todos los ciudadanos, a asociaciones, empresas, colectivos de jóvenes y de mujeres, grupos ecologistas, ONG's, etc.

El programa de implantación de la Agenda 21 pasa por que cada municipio, comarca o región elabore, con el apoyo de su respectivo gobierno, su propio plan de desarrollo sostenible a partir del análisis de sus recursos y contando con la participación de la comunidad. Este proceso se conoce como Agenda 21 Local.

“Asombro y satisfacción” en Los Verdes
El concejal Verde Francisco Javier Esquembre ha mostrado el “asombro y la satisfacción” del partido ecologista por esta decisión, por la que “el PP parece querer acercarse a postulados ecologistas, y eso es bueno para todos”.

No obstante, Esquembre ha subrayado el hecho de que la moción haya sido llevada a Comisión Informativa el mismo día que Mariano Rajoy restaba importancia al cambio climático, de lo que deduce que “el PP no comparte plenamente esta filosofía, sino que está realizando un juego de cintura para quedar bien y lograr alguna subvención”. Del mismo modo, Esquembre ha señalado que “de la adhesión a este plan se derivan exigencias serias, por lo que, para no ser un brindis al sol, es necesario un compromiso económico fuerte”. Asimismo, ha recordado que el primer punto de la Agenda habla de transparencia y participación democrática, lo que entra en contradicción con la marginación de la oposición política en el ayuntamiento de Villena.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba