Sociedad

Villena teme un repunte de los casos de violencia de género tras el desconfinamiento

Durante el estado de alarma han aumentado las llamadas al 016 y al teléfono de atención 24 horas

Aprovechando su comparecencia para informar sobre una nueva iniciativa relacionada con la lucha contra la violencia de género, hemos preguntado a la edil de Igualdad, Alba Laserna, y la técnica Mari Cruz Pla, por la incidencia de la violencia de género en nuestra ciudad durante el estado de alarma y el confinamiento.

La edil reconocía que “sí han existido casos, pero con la limitación de la movilidad y el menor acceso a recursos se han reducido las denuncias, aunque sí hemos detectado un aumento de las llamadas al 016 y al teléfono de atención 24 horas”.

Esta situación ya había sido prevista por los expertos en violencia de género, que adelantaron que con el confinamiento “bajaría el número de asesinatos”. No obstante, apuntaba Mari Cruz Pla, “nos tememos que ahora llegará un repunte, puesto que con la desescalada van a aumentar las posibilidades de denunciar y habrá un aumento de las separaciones y los divorcios, que es el momento de mayor riesgo, porque es cuando el maltratador ve que puede perder el control sobre la víctima”, explicaba.

“Obligadas a permanecer en casa con su agresor, muchas víctimas optan por someterse a sus deseos para evitar ser agredidas, pero en el momento se abra un resquicio con el desconfinamiento y se reduzca el control en el hogar, van a llegar más denuncias y con ellas más agresiones y asesinatos, nos tememos”, añadía.

Además, apuntaba, “los asesinatos son solo la punta de iceberg, la violencia de género tiene muchas formas de manifestarse y el caldo de cultivo sigue estando en los hogares, donde la violencia está más oculta. De ahí el aumento de llamadas, que durante el mes de abril ha sido del 586% a nivel nacional”, matizaba Laserna, recordando que el ayuntamiento, en colaboración con las farmacias locales, se ha sumado a la iniciativa Mascarilla-19 para facilitar a las posibles víctimas de violencia machista la posibilidad de denunciar su situación de un modo seguro.




[Total:1    Promedio:1/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba