Ciudad

Villena vuelve a endurecer las restricciones ante el avance del Covid-19

El alcalde firmará hoy un decreto mucho más restrictivo y no descarta nuevas medidas a corto y medio plazo

El ayuntamiento de Villena vuelve a endurecer las restricciones que limitan el acceso y el disfrute de espacios municipales ante crecimiento del número de contagios de Covid-19 y con el objetivo de “salvar vidas, evitar problemas de salud y proteger la economía local”, apuntaba el alcalde, Fulgencio Cerdán, añadiendo que “a nadie le gusta tomar medidas así, pero si los contagios siguen creciendo sin duda nos parecerán insuficientes”.

Por ello, y “muy a nuestro pesar”, el ayuntamiento va a emitir hoy un nuevo Decreto que complementa el aprobado hace unos días y todavía en vigor. En esta ocasión su duración no será de 15 días, sino que se extiende hasta el 11 de diciembre, aunque podrá “ampliarse o reducirse en función de la evolución de la pandemia”, apuntaba el alcalde.


Así, a las restricciones ya conocidas en el aforo del Teatro Chapí y la Casa de la Cultura (50%), se amplía la de la biblioteca Miguel Hernández, que pasa del 60 al 50%, mientras que la biblioteca de La Paz seguirá prestando únicamente servicio de préstamo de libros. A ello se suma una batería de nuevas restricciones, que son las siguientes:


Deportes

  • Se suspenden los entrenamientos y competiciones de equipos deportivos salvo en las categorías cadete, juvenil y sénior. Los categorías de edades más bajas implican desplazamientos con los padres y movilizar mucha más gente, lo que es más peligroso, y por ello quedan suspendidas.
  • Los entrenamientos de deportes que no sean de equipo, como el atletismo, quedan reducidos a grupos de 6 personas (5 deportistas más el entrenador).
  • Se suspenden todas las Escuelas Deportivas Municipales excepto las de la tercera edad, y solo en aquellos casos en que la doctora considere que esa actividad es necesaria para la salud de los usuarios. En este caso, los grupos quedan reducidos igualmente a 6 personas (5 usuarios más la entrenadora/doctora).
  • Durante los entrenamientos, solo podrán acceder a las gradas los propios deportistas.
  • Para la competición, el aforo de público en La Solana queda reducido a 100 personas, a 52 en el campo Luiche y a 48 en el pabellón cubierto.




Parques infantiles: quedan clausuradas las zonas de juegos de los parques durante todo el día.


Colegios: quedan suspendidas todas las actividades fuera del horario lectivo, salvo aquellas organizadas por los propios centros manteniendo la composición de los “grupos burbuja”.

Banda Municipal y Conservatorio: los ensayos grupales quedan reducidos a un máximo de 10 personas más el profesor, dado que la amplitud de sus salas de ensayo permite dicha cifra.

Mercado municipal: se reduce el aforo al 50%, con entrada y salida controlada y supervisión de las medidas de seguridad.

Edificios municipales y ayuntamiento

  • Aquellas asociaciones o colectivos instalados en locales o espacios cedidos por el ayuntamiento tendrán que reducir la asistencia a un máximo de 6 personas.
  • Las bodas en Alcaldía quedan reducidas a un máximo de 6 personas: 5 asistentes más el oficiante.
  • Las reuniones del personal municipal quedan reducidas a un máximo de 6 personas excepto en aquellos casos que el tamaño de la sala permita ampliar su número.
  • Espacio Joven: Grupos reducidos a un máximo de 6 personas, que pueden ser varios grupos separados dadas las dimensiones del edificio.
  • Los Plenos, Juntas de Gobierno, Comisiones Informativas, Consejos, Patronatos, etc. pasan a celebrase de forma telemática hasta nueva orden.



Medidas “más que justificadas”

El alcalde apuntaba que “estas medidas están más que justificadas dadas las cifras que estamos viendo”. Aunque la tasa de incidencia en Villena, decía, “sigue por debajo de las localidades de nuestro entorno y de la media española, la tendencia apunta al alza y es evidente que la situación se está descontrolando, por lo que desde el ayuntamiento, dentro del reducido margen de competencias que tenemos, queremos aportar nuestro granito de arena y aportar todo lo posible en la lucha contra el incremento de los contagios”.

Además, y aunque no se han hecho públicas las cifras, Cerdán confirmaba que “Policía Local y Guardia Civil ya impusieron sanciones el fin de semana pasado por infringir la normativa del nuevo Estado de Alarma y van a seguir haciéndolo”. Por ello, recordaba que “no está permitida la reunión de más de 6 personas en encuentros sociales” y pedía a la ciudadanía “paciencia y colaboración”, ya que es “responsabilidad de todos evitar que los contagios sigan creciendo y al final no nos quede más remedio que suspender todo tipo de actividad”, concluía.




[Total:9    Promedio:3.1/5]
Etiquetas

5 comentarios

  1. Fulgen, si nos vas a confinar dilo ya y así me voy al Mercadona a por provisiones antes de que tengamos las colas de marzo.

  2. Vemos muy bien las medidas adoptadas ya que son necesarias.
    Al mismo tiempo ya que los parques infantiles está cerrados, se podía aprovechar para limpiar y sanear los mismos. Están que dan pena.
    Muchas gracias.

  3. MAS duras aun señor alcalde. Hay que sancionar a todo aquel que la lleve por la barbilla, a aquel que va fumando por la calle sin distanciamiento, a los bares que no cumplen la normativa, etc

  4. Y los institutos que hay más de 20 alumnos de chicos y chicas y luego vienen casi juntos y en los colegios igual gracias.

  5. Aprovechen para mejorar el acceso a los colegios La Celada y Principes dada la situación y el distanciamiento tan difícil de cumplir. Dado el estado de desprendimiento del llamado Edificio de los Maestros, que deshabilita la acera más segura para el acceso a dichos centros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba