Medio Ambiente

Yecla también pide la declaración de Parque Natural para la Sierra de Salinas

Su ayuntamiento se suma a Villena y pide a su Gobierno regional una declaración para proteger este espacio

El Pleno de Yecla ha aprobado exigir a la Comunidad de Murcia que declare Parque Natural la Sierra de Salinas, paraje ubicado en los términos municipales de Yecla y Villena. Esta iniciativa se suma a la solicitud aprobada por el consistorio villenense, que hace unos meses hizo la misma demanda a su Gobierno regional.

Con una superficie de 7.735 hectáreas, fundamentalmente en el término municipal de Villena, el paraje se extiende por las localidades de Salinas, Monóvar, Pinoso y Yecla. «Tras varios años, se retoma con fuerza la intención de proteger un enclave natural muy visitado por senderistas», recordó el gobierno local.

Al mismo tiempo, los ediles yeclanos solicitan en la moción aprobada que «la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente realice el estudio de la declaración como Parque Regional de la parte de la Sierra de Salinas perteneciente al término municipal de Yecla».

En este sentido, el Pleno reclama la colaboración de las dos autonomías implicadas para que «todo el espacio natural cuente con la misma figura de protección medioambiental».

Este enclave ya tiene figuras de protección en la parte valenciana, como la declaración de Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), Lugar de Interés Comunitario (LIC) y algunas áreas de microrreservas. Además, se está avanzando en su catalogación como Zona de Especial Conservación (ZEC).

(Votos: 5 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba