Zona de bajas emisiones de Alicante
Conozca por qué zonas de la ciudad podrá moverse en coche en función de la etiqueta de su vehículo
La ciudad de Alicante implanta en 2023 la zona de bajas emisiones (ZBE), que obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes a introducir medidas de mejora de la calidad del aire y mitigación de los gases de efecto invernadero derivados de la movilidad urbana con la creación de una o varias zonas de bajas emisiones.
Para su puesta en marcha, se dividirá la ciudad en dos anillos (ver plano) cuyos perímetros estarán controlados con las mencionadas cámaras:
- El anillo ZBE exterior (Gran Vía), que se define por la Gran Vía, como arteria principal de distribución de tráfico en la ciudad y todo el frente Litoral, con una superficie aproximada de 750 Ha. El Anillo de Gran Vía abarca 7,49 kilómetros cuadrados, lo que corresponde al 19,4% de la superficie del municipio y afecta a 22 barrios que suman 157.498 residentes.
- El anillo ZBE interior (Centro Tradicional), ligado al centro urbano (incluyendo el Casco Histórico) y de servicios, que se configura por la Avda. Alfonso El Sabio, Avda. Doctor Gadea y Avda. Federico Soto, con una superficie aproximada de 54 Ha.
En este momento Alicante no ha ratificado la normativa relativa a la circulación de vehículos en las zonas de bajas emisiones. Está previsto que el distintivo ambiental (pegatina DGT) sea el condicionante que decida que coches van a poder entrar y cuáles no.
Los vehículos podrán acceder a la ZBE de Alicante en función de las etiquetas ambientales (pegatinas gestionadas por la DGT y que clasifican los vehículos en función de su impacto ambiental).
- Etiqueta CERO 0 emisiones: Con esta etiqueta puedes acceder donde quieras, incluso aparcando gratis en zona de estacionamiento regulado.
- Etiqueta Eco: Tienes, al menos de momento, los mismos privilegios que con la 0, con la salvedad de dos beneficios importantes: no puedes circular por los carriles BUS-VAO, y sí puedes aparcar dentro de las ZBE, pero pagando.
- Etiqueta C, Verde: Pueden acceder a las ZBE pero no aparcar dentro de ellas (obligatorio en párking), mientras que fuera de las ZBE pueden circular con total libertad y también aparcar en zonas de estacionamiento regulado.
- Etiqueta B, Amarilla: No hay grandes diferencias en cuanto a restricciones de circulación respecto al distintivo C, aunque sin duda alguna, con el tiempo la etiqueta B perderá privilegios mucho antes que la C. Aparte, aparcar en zonas de estacionamiento regulado con un vehículo con etiqueta B sale más caro que con un C, puesto que acarrea una penalización del 20%.
- Sin etiqueta: Tienen prohibido entrar en las ZBE.