Historia

1 de diciembre: el día del Tesoro de Villena, de Soler y de su Fundación

Villena tiene este domingo, una vez más, una cita con la historia

Este domingo 1 de diciembre tendrá lugar el acto conmemorativo anual del descubrimiento del Tesoro de Villena, que como es habitual servirá también para entregar los Premios de Investigación 2019 de la Fundación Municipal “José María Soler. Será a partir de las 12 horas, en el salón de actos de la Casa de la Cultura, en un acto amenizado por la música de la Orquesta de Cámara del Conservatorio Profesional, y con entrada libre.

Como indicaba la directora de la Fundación, Loli Fenor, los premios de Investigación e Iniciación a la Investigación son sinónimo de trabajo, dedicación y entrega, y un espaldarazo a futuros investigadores que en el futuro, en su currículum de méritos, lucirán este reconocimiento. “Que Villena haya creado y mantenido durante 26 años esta iniciativa dice mucho del espíritu y la sensibilidad de su ciudadanía”, decía Fenor, agradeciendo su implicación al profesorado de la ciudad por alentar a la participación de los alumnos.

El acto, como siempre, contará con música, la pasión de Soler, y se cerrará con la interpretación de “Obertura para un centenario”, de Antonio Molina, además de interpretarse otras piezas durante la ceremonia, pero ante todo, servirá para recordar el descubrimiento del Tesoro de Villena, el 1 de diciembre de 1963, rememorar la figura de Soler a través de una intervención de Feliciana Sala, catedrática de Arqueológica de la Universidad de Alicante, entregar los premios de Iniciación a la Investigación e Investigación y presentar los libros editados con los ganadores de esta última modalidad: Irene Vinader Antón, vecina de Crevillente, por su trabajo “La cerámica decorada del Bronce final en Peñanegra (Crevillente – Alicante)”, y el sajeño Juan Pedro Muñoz Chico por su trabajo “La Colonia de Santa Eulalia. Una historia patrimonial de largo recorrido”, que serán glosados por el catedrático de Prehistoria Alberto Lorrio y el catedrático de Geografía Gabino Ponce respectivamente.

En ambos casos, el premio consiste en la edición de un libro con el contenido de dichos estudios, que además de ponerse a la venta en las librerías locales son enviados a multitud de instituciones culturales de todo el país, poniendo en valor el nombre de Villena, la Fundación y Soler, destacaba Fenor. El resumen de ambos trabajos puede leerse en la web de la Fundación y próximamente en la Revista Villena. De igual modo, ambos soportes servirán para publicar los trabajos premiados de Iniciación a la Investigación.

La edil de Cultura, Elena Benítez, animaba a la ciudadanía a participar del acto, así como a tomar parte en la convocatoria 2020 de ambos premios.

[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba