Empleo

2.343 trabajadores afectados por ERTE en Villena

397 empresas de nuestra ciudad han recurrido a esta figura para suspender temporalmente los contratos de sus empleados


Según los datos aportados por UGT, la cifra de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Villena a fecha 5 de mayo asciende a 2.343 personas.

El total de empresas que ha recurrido en nuestra ciudad a esta figura, que permite suspender o reducir temporalmente los contratos de sus trabajadores por motivos justificados (económicos, técnicos, organizativos, producción o causas de fuerza mayor), asciende a 397.

En la mayoría de los casos, 360, el argumento para solicitar el ERTE son las “causas de fuerza mayor”, es decir, el parón en la actividad económica derivado de la declaración del estado de alarma a causa de la pandemia de coronavirus. Otros 31 ERTEs responden a causas productivas, 5 a causas económicas y 1 a causas organizativas.

Preacuerdo para ampliar los ERTE

La reapertura de la actividad económica comienza el próximo lunes, y ha llegado el momento de determinar cómo será la retirada de las ayudas del Gobierno cuando comience la recuperación.

La medida estrella de todas las aprobadas por el Ejecutivo para combatir la crisis económica ha sido, sin duda, la financiación de los ERTE se llevarán más de 30.000 millones de gasto público este año y ya afectan a 3,5 millones de trabajadores.



Después de una semana de largas negociaciones, el Ministerio de Trabajo alcanzó a última hora del jueves un principio de acuerdo con los sindicatos y las patronales para prorrogar la aplicación de los ERTE hasta finales de junio mientras se levantan las restricciones a la actividad económica y el estado de alarma.

El acuerdo tendrá que ser ratificado este viernes por las ejecutivas de las distintas organizaciones sociales, por lo que todavía no está cerrado. Es precisamente la ejecutiva de la CEOE, que se reúne este viernes desde las 9:00, quien podría poner los últimos problemas. La patronal ha sido quien ha tensionado las negociaciones en los últimos días, ya que reclamaba que las ayudas se mantengan después del final del estado de alarma para que la retirada de los ERTE sea escalonada.

El objetivo del Gobierno es que los agentes sociales ratifiquen el acuerdo a primera hora del viernes para que pueda ser aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario del viernes y así se publique en el BOE el fin de semana y esté listo antes de que comience la desescalada.




[Total:1    Promedio:1/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba