Empresas

4 trucos para hacer crecer la reputación de tu marca

Cualquier empresa actual que se precie debe tener entre las múltiples ramas de su comunicación el mundo del marketing digital

Si echamos la cabeza atrás unas décadas y comparamos la situación de las empresas en España podremos encontrar notables diferencias con el panorama actual. De un mercado atomizado en el que las pequeñas empresas autóctonas apenas podían competir con las grandes corporaciones extranjeras hemos pasado, gracias en gran medida al mundo digital, a una situación en la que prácticamente cualquier autónomo o pyme puede crecer a un ritmo endiablado.

Esto ha dado lugar a la posibilidad de que lo que empezaron siendo pequeñas empresas nacidas con una ambición que en ocasiones no iba más allá de la subsistencia hayan acabado convirtiéndose en referentes en su sector a nivel mundial. Aquí tienes cuatro consejos que pueden ayudarte a hacer crecer la reputación de tu marca.

Una camiseta personalizada, o cualquier objeto, con la imagen de la empresa

Una camiseta personalizada puede ser la herramienta perfecta para tratar de transmitir los valores deseados a través de los colores. La web Camaloon ofrece un sinfín de productos de todo tipo que abarcan prácticamente todos los objetos que se te puedan ocurrir y que sean susceptibles de servir para promocionar los valores de una empresa. Sus usos también son múltiples, aunque entre los más comunes se encuentran el regalo en las ferias y eventos o a los propios empleados. Placas, chapas, mochilas, tazas... mil y una opciones en las que estampar tus señas de identidad.

Por todos es sabido que uno de los aspectos más importantes que existen actualmente para una compañía es la identidad visual. Y esto abarca absolutamente todo lo que vemos en torno a una marca, desde los colores corporativos que usa en su web hasta la tonalidad de su packaging o sus propios productos; incluyendo, por supuesto, el logo.

Fomentar el marketing digital

Cualquier empresa actual que se precie debe tener entre las múltiples ramas de su comunicación el mundo del marketing digital. Si hasta hace no tanto tiempo las compañías que no vendían productos en una ecommerce no tenían gran cosa que hacer en los medios digitales, en la actualidad es prácticamente un requisito estar en ellos.

Las redes sociales, por supuesto, son imprescindibles y gracias a ellas se puede comunicar el mensaje deseado a los clientes o el público en general alrededor de la empresa. Tener una web propia también es altamente recomendable. En ellas el control es absoluto, y se puede desde vender y promocionar los productos o servicios, presentar a la propia compañía y su historia, publicar notas de prensa, contenido relevante en un blog…

Otros dos aspectos importantes en esta misma línea son el uso de los correos electrónicos para comunicarse de forma directa con los compradores o usuarios y hacer publicidad digital.

Atención al cliente

Y si es importarse todo aquello que una marca dice, no se queda muy atrás en orden de relevancia todo lo que una empresa oye de su entorno, principalmente de sus clientes. Ser capaces de recoger el feedback de estos es considerado como una de las cuestiones de mayor importancia dentro del entorno empresarial. Tanto es así, que las empresas de mayor prestigio mundial dedican buena parte de sus recursos, tanto económicos como empresariales, en escuchar las opiniones que los usuarios tienen después de adquirir aquello que la empresa vende.

A partir de esta escucha activa, eso sí, deberá crearse un sistema que permita clasificar y analizar la información además de aplicar, si se da el caso, los cambios en el proceso de venta, en el servicio o en el objeto físico. En la actualidad, y con el auge de las opiniones en internet, estas son una gran fuente de gran valor y de sencilla accesibilidad.


Cuida a tus empleados

Si bien es cierto que los clientes, y su satisfacción, son una parte imprescindible para el devenir de una empresa, no se quedan muy atrás los propios empleados de la compañía. A pesar de que en muchas ocasiones son denostados y su opinión sobre los valores reputacionales en muchas ocasiones no es una gran preocupación, hay que tener presente que debido a la propia naturaleza de la relación con ellos son el altavoz perfecto; son el agente que más tiempo pasa en contacto con la compañía. Por lo tanto, tienen una opinión tremendamente valiosa de lo que acontece en el contacto directo.

Además, siempre hay que tener muy presente que una mala crítica de uno de ellos ya sea comentada a sus familiares o amigos, o incluso en las redes sociales, puede acabar detonando una crisis de reputación devastadora.

Como has podido comprobar, la reputación de tu marca no es ni mucho menos un tema baladí. De hecho, tener una buena imagen de puertas para afuera de la empresa puede ser uno de los factores clave a la hora de la consecución de objetivos. Algunos de los consejos que podemos darte son el uso de camisetas o cualquier otro objeto con la identidad visual de la marca, fomentar el marketing digital, escuchar a los clientes o cuidar a los empleados.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba