Historia

40 años de ayuntamiento democrático en Villena

Consistorio y Sede Universitaria organizan un encuentro con los protagonistas de un momento histórico crucial

Este jueves 5 de diciembre, a las 20 horas y en el Centro de Mayores, tendrá lugar el acto “40 años de ayuntamiento democrático en Villena”, un “importante acto de encuentro, reconocimiento, historia e identidad de nuestra ciudad”, decía la edil de Participación, Alba Laserna.

En él, añadía, “nos contarán su experiencia algunas de las personas que tomaron parte en esas primeras elecciones democráticas y conformaron la primera corporación municipal en democracia, un punto de inflexión en nuestra historia que ahora podremos conocer de primera mano gracias a sus protagonistas”, señalaba.

Dichos comicios, añadía María Ángeles Alonso, directora de la Sede Universitaria, tuvieron lugar el 3 de abril de 1979, “en un momento difícil, inmersos en un profundo cambio político y de mentalidad, al pasar de un estado totalitario a un sistema democrático en el que el poder volvía a recaer en la ciudadanía en lugar de estar concentrado en un gobernante autoritario, y por tanto fue un momento en el que el diálogo y el entendimiento entre todas las fuerzas políticas fueron cruciales”.

Por ello, añadía, “vamos a contar con los responsables de ese diálogo, las personas que integraron esas primeras listas democráticas, como Salvador Mullor, María José García Herrero, Antonio García Agredas y seguramente José Martínez Ortega, además de todos los alcaldes que hemos tenido en democracia, excepto el fallecido Ramón Navarro, que está en nuestro recuerdo”. Dichas personas “nos contarán de primera mano su experiencia, el ambiente de la época, las dificultades que vivieron, las anécdotas… en un acto que no es un homenaje, sino un encuentro y un espacio de diálogo que esperemos que atraiga la atención de los más jóvenes, que aún no habían nacido cuando tuvieron lugar estos hechos tan importantes”. En todo caso, matizaba Alonso, “si hay algún homenaje, será a la propia democracia”.

Exposición efímera. Además del encuentro en sí, el acto también contará con una pequeña exposición efímera en la que podrán apreciarse fotografías, cartelería de la época y hasta las papeletas con los integrantes de las 4 candidaturas que concurrieron a dichos comicios”. Por ello, concluía Alonso, “si alguna persona tiene alguna foto o documento que crea que merece la pena mostrar, puede ponerse en contacto con la Sede para cedernos temporalmente ese material”.

[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba