500.000 euros para comprar terrenos en la zona de Los Saleros
Pastor espera que el lunes se apruebe la compra de una primera parcela, germen de un futuro Centro de Interpretación de La Laguna
El concejal de Medio Ambiente, Antonio Pastor, ha anunciado que espera el visto bueno de la Junta de Gobierno del próximo lunes para proceder a la compra de una parcela de 33 hectáreas en la zona de La Laguna. Además, apuntaba que hay una segunda compra en cartera, de otras 11 hectáreas, de la que también espera recibir pronto el visto bueno. La operación supone una inversión de unos 500.000 euros procedentes del remanente.
Según explicaba el edil, la última modificación legislativa de la Generalitat, transformando parajes con protección LIC (Lugar de Interés Comunitario) en Zonas de Especial Protección (ZEC), “da a los espacios con mayor valor ecológico una mayor cobertura legal, y además nos abre la puerta a conseguir fondos europeos para proyectos más ambiciosos”.
Pero para poder aspirar a esos fondos, “es necesario tener propiedades y presentar propuestas creíbles”, que es lo que se pretende con esta operación, que “va a permitir adquirir al ayuntamiento unos terrenos que han visto menguados sus valores ecológicos durante las últimas décadas”.
La intención, según Pastor, es doble: por un lado, “excavar para buscar el nivel freático y tener acceso directo al agua para poner en marcha un plan de conservación del fartet, y por otro, recuperar algunas de las construcciones tradicionales de la zona –fincas con muros de piedra y cubiertas de madera– para establecer un Centro de Interpretación de La Laguna y los Saleros, consiguiendo así un tercer objetivo, que es difundir y poner en valor, tanto educativo como turístico, esa riqueza ecológica que hay en los terrenos de la antigua Laguna de Villena”.
Además, otra de las construcciones a recuperar en la zona serviría para dar continuidad al proyecto de agrocompostaje impulsado en su día por el concejal José Tomás Molina, colaborando con los agricultores de la zona para aprovechar sus restos vegetales en lugar de quemarlos, mientras que otra construcción podría albergar un “proyecto incipiente de ganadería” del que no ha querido dar más detalles.
Completada la renovación del Aula de la Naturaleza
Por otro lado, Pastor informaba de que ya se ha terminado la remodelación del Aula de la Naturaleza, unas instalaciones de propiedad municipal ubicadas junto a Primadomus en las que se han invertido ahora 9.000 euros.
En ellas se ha instalado una cocina completa –con fregadero, frigorífico, microondas, muebles, etc. así como 40 sillas, con el objetivo de impulsar actividades de observación de la naturaleza o plantaciones por parte de los colegios de Villena.
Ahora, concluía Pastor, queremos darle continuidad a la actuación cerrando la marquesina exterior, ganando así más espacio para poder realizar actividades durante todo el año.