Aclarando dudas (comunicado de la A.V.V. Las Cruces)
Hemos leído y oído comentarios para todos los gustos sobre la polémica suscitada por el acuerdo de compra del inmueble situado en la calle Rodríguez 21, que sirve de sede a nuestra asociación, y su posible anulación en el próximo Pleno y, en todos ellos o al menos en la mayoría, se denota falta de información, lo que genera por tanto que se viertan opiniones carentes de justificación y que no responden a la verdad.
Los hechos reales son los siguientes:
1. Durante más de 30 años, venimos ocupando ese local como sede de la A.V.V., lo cual hace que sea un punto importante de referencia y de identificación social y cultural para todas las personas que nos acompañan en las actividades, reivindicaciones y atención al vecindario que realizamos durante todo el año.
2. Hace ya más de 20 años, venimos solicitando un local social digno, propiedad del M. I. Ayuntamiento o en régimen de alquiler. Las circunstancias de mercado han hecho imposible encontrar nada en alquiler y nada más barato para comprar.
3. En diciembre de 2006, los dueños de nuestra sede social nos pidieron su desalojo porque querían venderlo, para lo cual decidieron no prorrogar el contrato de alquiler.
4. A la vista de su petición, la junta directiva solicitamos a los dueños un tiempo de espera de unos meses para plantear la problemática al M. I. Ayuntamiento y nos dieron hasta el 28 de marzo del presente. Cumplido el plazo y ante nuestra negativa de abandonar el local, los dueños interpusieron una denuncia y se nos requirió que lo abandonásemos.
5. En enero de 2007 planteamos la situación al M. I. Ayuntamiento de Villena y la necesidad urgente de buscar una solución.
6. Durante los tres meses siguientes estuvimos buscando casas, locales , de compra o alquiler y sólo encontramos algunas casas a la venta y por un precio muy superior al de ésta. Esta búsqueda fue en las inmediaciones del barrio por razones obvias.
7. El plazo para el desalojo acababa en marzo y la única solución que se encontró fue llegar a un acuerdo de compra con los dueños del inmueble, los cuales cedieron en sus pretensiones económicas. De ahí que la coincidencia con las elecciones no fue buscada por esta Asociación, sino mera casualidad debida a las pretensiones de los dueños de la casa de abandonarla en marzo y las necesidades urgentes de la A.V.V. Las Cruces, aunque quien quiera pensar otra cosa está en su derecho.
8. Que antes de llegar a esta solución hemos agotado otras vías que no llegaron a buen puerto por las exigencias del mercado; por lo tanto, no es capricho nuestro, como alguien puede pensar, tener la sede en esta casa.
9. De realizarse la compra de la casa en la que está ubicada nuestra sede social, esta inversión aumentaría el patrimonio municipal ya que a nuestra asociación sólo se le cedería su uso, como a la mayoría de Asociaciones de Vecinos de Villena.
No os quepa la menor duda, al resto de asociaciones vecinales, deportivas, culturales sociosanitarias, etc., que nuestro deseo sería que todos tuviésemos una sede social digna y suficiente donde llevar a cabo nuestras actividades, ya sea de propiedad municipal o en régimen de alquiler, y por ello, ante la propuesta del anterior equipo de gobierno de compartir nuestra futura sede con el Grupo de Coros y Danzas de Villena, gustosamente dijimos que si.
Esperamos y deseamos que a partir de este comunicado, las opiniones que se viertan sobre el asunto tengan la veracidad que merecen.